Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $865,50 / $905,50
Dólar Blue: $1.100,00 / $1.120,00
Peso Chileno: $99,34 / $99,84
Bitcoin: USD 66.889,00
Interés General

“El drone acuático multipropósito está en proceso de patente ante el INPI”

Lo afirmó el Técnico Superior en Producción Agropecuaria Gustavo Cobian, tras su participación con su proyecto Dron Acuático Multipropósito denominado CobiTech I, en el evento Ecosistema Empresarial realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una innovación tecnológica en este tipo de nave eléctrica, la cual se podrá controlar a distancia para limpieza de basura flotante y eventual derrame de hidrocarburos en lagos, ríos, lagunas y bahías, entre otras funciones que lo hacen único en su categoría.

En una nota para FM FUEGO el creador de esta herramienta innovadora, Gustavo Cobián dio detalles del estado del proyecto y su operatividad. “Fui parte de este evento que está organizado por la WOA (Organización mundial de embajadores) que tiene sede en Roma, Italia y también tienen representación acá en Argentina. Además otras fundaciones se encargan de gestionar recursos para poder prosperar en diversos proyectos. Presenté el proyecto del drone acuático multipropósito, que me ha llevado a buscar la vuelta en cuanto al cuidado del medio ambiente, pero no solo el cuidado sino la remediación”.

En ese marco habló sobre el impulso del mismo, “Me llamó mucho la atención porque en el mundo se están buscando estas situaciones, más en cíclicas papal hablan del cuidado del medioambiente, muchos gobiernos hablan de esto pero no hay proyectos prácticamente concretos. Y al surgir este proyecto llama mucho la atención porque muchos cursos de agua en el mundo están contaminados. Un ejemplo el Lago San Roque en Córdoba, tiene una problemática que es el tema de la Cianobacterias, la Cuenca Matanza Riachuelo, en otros lugares como Puerto Madero, que tienen una contaminación importante”.

Frente a ese panorama, Cobián sustentó, “Al ver esto digo que podemos hacer desde aportar nuestro granito de arena, y si bien esta situación de generar una unidad eléctrica autopropulsada con batería de carga profunda, paneles solares flexibles, aerogeneradores que nos permiten cargar esas baterías. Si buscamos en internet van a ver que existen ya embarcaciones pero generalmente asocian los drones a los multirrotores, ala fija o subacuático”.

“Pero este es un equipo superficial multipropósito que lo hace diferente a todos por eso está en proceso de patente en Argentina ante el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina), ya se aprobó la parte técnica y ahora vendría la parte de fondo”, añadio.

A su vez, especificó: “Multipropósito porque levanta basura flotante con diseño de un filtro, esto es importante en Tierra del Fuego en cuanto a su mineral que es la turba que se utiliza por empresas en el mundo ante eventuales derrames. Genera un filtro de tal forma que hace una pequeña turbina, introduce el líquido contaminado, pasa por la turba que tiene la propiedad de absorber hidrocarburo pero no del agua, de esa forma estamos limpiando el recurso. En principios está hecho para pequeños derrames pero a medida que avance el proyecto se va acoplando distintas alternativas, por ejemplo tiene un cepillo de limpieza que sirve para limpieza de cascos de embarcaciones en puertos, para limpieza de estructuras portuarias”.

Sus múltiples accesorios y dispositivos permiten una unidad comandada a distancia por un operario gracias a la inteligencia artificial un equipo autónomo. “Tiene un sistema para esparcir lo que es la turba, sería otro procedimiento para poder después levantar lo contaminado. Está diseñado para manejarlo desde una aplicación radiofrecuencia y la alternativa más avanzada que seguramente vamos a hacer más adelante, son robots acuáticos para por ejemplo la limpieza de Cianobacterias. Estamos trabajando en ultra sonidos porque sabemos que en los países bajos utilizan estos equipos para actuar modificando su estructura y hace que vayan al fondo y mueran. En principio seria eso y después todo lo que sería monitoreo en tiempo real, con la idea que cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo pueda ver cómo está el curso del agua”.

“Esta iniciativa fue de gran interés de esta organización y también seguimos en contacto con la fundación TAHO que participó de esto y están enganchados no solamente con este tema sino con otros proyectos que estoy generando en forma paralela”, expresó finalmente.

Gustavo Eduardo Cobián

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso