La senadora nacional Miriam Boyadjián planteó a la canciller Susana Malcorra, en el marco de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, sobre temas vinculados a Tierra del Fuego: la simplificación del cruce por Chile, la cuestión Malvinas, y la política antártica trazada por el Poder Ejecutivo.
Boyadjian consultó a la Canciller cuál será el marco general de las políticas del Ejecutivo en el conflicto de soberanía de las Islas con el Reino Unido, y por qué se bajó el rango de Secretaría a Subsecretaría al área de la Cancillería vinculada a Malvinas.
Sobre el cruce terrestre por Paso Fronterizo de Integración Austral, la senadora fueguina recordó la reunión de Malcorra con su par chileno, Heraldo Muñoz, y consultó qué gestiones están realizando para mejorar la conectividad de Tierra del Fuego al Continente, y a su vez mejorar a través de gestiones en Cancillería los trámites aduaneros del paso por las fronteras.
En cuanto a la política antártica, Boyadjian quiso saber los principales lineamientos, y si la Argentina buscará potenciar el papel de Tierra del Fuego como polo logístico de operaciones.
La Canciller destacó que su ministerio está pensando en una política integral para la Patagonia, para que se convierta en un foco de interés, en lo tecnológico y en el desarrollo de la región.
Malcorra respondió que la cuestión Malvinas está en las prioridades de la Cancillería y en la agenda de trabajo, y que históricamente el área tuvo el rango de subsecretaría de Estado –que es el que volvió a tener actualmente- y que la gestión actual, lejos de dejar de lado ha revaluado el tema. “Malvinas es el tema más difícil. El reclamo de soberanía es claro e incuestionable, el tema es el cómo. Quiero darles tranquilidad, es un tema que llevo yo personalmente”, afirmó la funcionaria.
Y respecto al tema de los pasos fronterizos, opinó que comprende a varias provincias y tiene una gran complejidad porque involucra a varios ministerios. Informó que estuvo conversando con su par chileno Heraldo Muñoz, y que se creó una Comisión Interministerial que deberá aportar “política y gestión” para abordar la temática.