Cerca de 300 personas fueron detenidas en las últimas horas en enfrentamientos que se producían en París y otras ciudades de Francia, en medio del incremento de la tensión y la ira contra la reforma en el sistema de pensiones.
En tanto, luego que el Gobierno de Emmanuel Macron superara dos mociones de censura en el Parlamento local, la oposición de extrema derecha presentó un recurso ante el Consejo Constitucional con el fin de frenar la enmienda que posibilita la medida.
La reforma de pensiones, que principalmente plantea aumentar de 62 a 64 años la edad de jubilación, es rechazada dentro y fuera del Parlamento. Calles de París y de otras ciudades de Francia amanecieron este 21 de marzo con daños y decenas de detenidos.
Si bien el gobierno logró sortear las mociones de censura, lo que supuso un logro importante, la tensión se fue incrementando y las protestas recrudecían en las ciudades, repletas de basura en las calles por la huelga de recolectores, que llevaba varios días.
En las últimas horas, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) interpuso un recurso ante el Consejo Constitucional contra la medida para "que ese texto caiga en el olvido de la historia y sea tirado a la basura", señaló Thomas Ménagé, vocero de esa bancada dirigida por la excandidata presidencial, Marine Le Pen, citado por el sitio France24.
Se espera que legisladores de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) y los senadores del Partido Socialista (PS) presenten cada uno su propia apelación.
La cuestión ahora es saber cuáles serán las siguientes decisiones que tomará el presidente Emmanuel Macron, después de vivir uno de los momentos más tensos desde su llegada a la presidencia a cuenta de la reforma planteada por su Gobierno. Los cambios, si es que los hay, se conocerán el miércoles 22 de marzo en un discurso televisado del mandatario a toda la nación, que se emitirá a las 13, hora de París.