Provinciales

Castiglione sobre Progreso :"prácticamente el 100% de la demanda ya ha tenido respuesta "

FM Fuego dialogó con la Ministra de Producción y de Ambiente Sonia Castiglione, acerca del Plan Progreso y la situación de las industrias.
En relación a como continúa el trabajo para brindar asistencia a las empresas de la provincia, mencionó ; “no para desde abril” y sostuvo “el Programa Progreso vino a refrescar las herramientas del ministerio”.

El día viernes se presentó el primer informe bimestral donde se resumen algunas acciones, la metodología, el proceso administrativo y asimismo el resumen de cantidad de asistencias que se han gestionado. Afirmó que al momento del informe se registraron 1.963 empresas asistidas, “esto representa aproximadamente 72 millones de pesos que se han gestionado, de los cuales casi 50 están “en la calle” y los restantes están en al última instancia del trámite administrativo”. Añadió que prácticamente el 100% de la demanda ya ha tenido respuesta de gestión del trámite.

Acerca de si se presentan complicaciones por parte de las empresas para lograr tener toda la documentación para acceder al programa, mencionó que “al ser herramientas del Estado necesariamente tenemos que requerir esta documentación formal” y explicó “sobre todo las empresas más chicas y familiares pueden tener certificaciones vencidas, contratos de alquiler no formalizados o ese tipo de cosas, algunos se han demorado en el ida y vuelta de la documentación que se solicita y la que se manda, porque es mediante llamados, mails y mensajes, en esto se dificulta a veces” pero sostuvo que “toda empresa o emprendimiento con sus papeles mínimos y básicos en orden no tiene ningún problema”. Destacó que en Río Grande “en 7 u 8 días tienen el subsidio abonado, esto tiene que ver con la prolijidad y la celeridad de presentación de la documentación”.

 

Además, anunció que hoy y mañana estarán capacitando a personas voluntarias de la Cámara de Comercio para que asistan a sus asociados y a los dueños de comercios con el fin de “que la documentación llegue bien a nuestros técnicos y en ese sentido se va a agilizar mucho más todo”.Señaló que “hay gente que todavía no lo conoce y que lo está necesitando, por eso es que comenzamos este camino más ajustado a los distintos sectores, más personalizado, donde se quitan del medio todos los prejuicios de que son muchos papeles” ya que “son papeles que toda empresa tiene que tener de mínima, inscripción en AFIP, en AREF, habilitación comercial, un contrato formalizado” y al respecto añadió que tienen conocimiento de que es algo que no pasa habitualmente “lo corroboramos a raíz de la cantidad de empresas que solicitaron asistencia, con sus papeles un poco retrasados o fuera de tiempo, habilitaciones vencidas o cosas por el estilo”.

 

En este sentido subrayó que la intención de la gestión es que esta herramienta llegue a la gente de la mejor manera, con lo cual “se ajusto la normativa a las necesidades de la gente, la documentación que se pide es mínima, cosas básicas que hacen a la vida de cualquier empresa o emprendimiento”.

La Ministra llamó a que los vecinos a que alienten a sus allegados “un mecánico, un negocio de barrio, que necesite una mano, que entren a la página del gobierno y postulen al subsidio y al crédito, que no los eche pare atrás no tener toda la documentación al día, preséntate igual y vemos como lo solucionamos”.

Consultada por la situación industrial y las fábricas que están cumpliendo funciones en estos momentos dijo que “las plásticas han estado trabajando porque son elaboradoras de insumos, alimentos y esenciales, con restricciones y protocolos”. Destacó que las empresas han hecho inversiones importantes en acondicionar los espacios y en la logística de los procesos “realmente han hecho un gran esfuerzo” y señaló la compleja situación de “la industria electrónica, más allá de que el consumo ha caído necesita abastecer las góndolas y la auto partista, porque son parte del proceso productivo y de productos de exportación y tienen que cumplir con ese abastecimiento”, añadió que “hay algunas empresas que han perdido contratos, está muy tenso”.
Mencionó que a pesar de que las empresas solicitan retomar las actividades cuanto antes “no es posible la re activación al día de hoy, hay que ver como sigue evolucionando la pandemia, como vienen los números y en función de eso seguir tomando decisiones” y remarcó “el eje de las decisiones tiene que ver con la salud”.

Actualmente sólo algunas firmas están cumpliendo funciones, como ser Mirgor (sólo el sector que produce respiradores), Río Chico (debido a la producción de plástico para los sachet de leche, que acotaron el personal para esa función), Tecnomyl (insumos para limpieza, higiene y algunos productos para el campo), Acsur (preformas para botellas de agua, gaseosas, aceite) Y Plásticos de la Isla Grande.
La funcionaria finalizó el diálogo con una recomendación para todos los vecinos “todo el mundo a cuidarse por favor y a tener en cuenta que esto es un nuevo orden mundial y una nueva forma de vivir y convivir, tenemos que adquirir estos nuevos hábitos y cuidarnos entre todos”.

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