La iniciativa fue establecida mediante la Ordenanza Municipal N° 6470, presentada por la concejal de Ushuaia Daiana Freiberger.
Los organizadores del evento, Sergio Mingrino y Daniel Rodríguez, junto a Raúl Torres y Lilia Malashchuk, subrayaron que “es hora de homenajear a tantos que hacen grande al montañismo fueguino y que han dejado una hoja de ruta e historia”.
El acto se desarrolló en un recinto colmado donde estuvieron presentes el subsecretario de Deportes de Río Grande, representantes de la Comisión de Auxilio de Ushuaia y del Club Andino Río Grande.
Al respecto, Radwanitzer expresó “estamos muy contentos de poder acompañar esta iniciativa que pone en valor al montañismo fueguino. Es fundamental que desde el estado acompañemos todas aquellas acciones que promuevan el desarrollo deportivo en nuestra provincia”.
En esta primera edición se distinguió a 15 referentes de la actividad, siendo el máximo reconocimiento otorgado a la montañista y escaladora riograndense Liliana Soledad Haro Díaz, por su ascenso al Cerro Aconcagua en 2024.
El eje común de los discursos estuvo centrado en la importancia de la seguridad en montaña, resaltando la necesidad de contar con equipamiento adecuado, capacitación técnica, conocimientos de primeros auxilios y del clima como pilares fundamentales para el desarrollo responsable de la actividad.
De esta manera, el Municipio de Río Grande reafirma su compromiso de acompañar y reconocer a los deportistas fueguinos que fortalecen la identidad y la cultura de esta disciplina en la provincia.