En diálogo con FM Fuego, la secretaria Mónaco destacó la importancia de la obra que abrirá sus puertas en los próximos días, “El sábado estuvimos con Martín y con Ivana dando una vuelta por las instalaciones. Son días de mucho trabajo, se están haciendo tareas de determinación tanto afuera como adentro. Recién pasaba por ahí y se sacaron las tapas que cubrían todo el frente, así que ya se están dando los últimos detalles. Y adentro se está trabajando mucho también en el armado de inmobiliario, así que muy contentos porque se pudo llegar a la fecha que se quería. Tenemos en cuenta que es una fecha muy especial porque es la fecha de los jubilados, el 20, entonces es como un doble festejo para ellos, sobre todo, y muy contentos con el resultado. La verdad es que se ha creado un espacio muy lindo, un espacio que va a promover el bienestar de nuestros adultos a través del cuidado, del encuentro, de la recreación, ayudándolos en cuestiones de salud, de nutrición, de bienestar, de fortalecer su autonomía”.
Mónaco resaltó además que se trata de un logro posible gracias a fondos propios del Municipio, “Para nosotros es más que importante haber podido terminar este edificio en una condición tan compleja en la que nos encontramos, pero demostrando otra vez lo importante que es poder hacer efectivo este tipo de obras con fondos directamente propios, teniendo en cuenta lo que nuestros vecinos necesitan, y en este caso nuestros adultos mayores”.
La secretaria también explicó cómo se trabajó junto a los beneficiarios, “Tuvimos varias instancias de recorrida con ellos. De hecho, se ha trabajado mucho con la dirección de adultos mayores por cuestiones inclusive de proyectos y definiciones de los espacios, para que sea un lugar acorde a las necesidades y un poco a lo que nosotros desde el Ejecutivo también ofrecemos, para adaptarnos a las distintas propuestas que tenemos para ellos. Así que creo que, si no recuerdo mal, por lo menos dos visitas hemos tenido en distintas instancias de la obra, y ya estaban súper emocionados, así que el sábado, cuando lo vean, la verdad que va a ser impactante para ellos también”.
Sobre la fecha de inauguración, Mónaco confirmó que la intención es que coincida con el Día del Jubilado, “Entiendo que se está preparando algo para esa fecha, pero nosotros estamos trabajando a pleno esta semana para poder dejarlo casi listo”.
Consultada sobre la administración del espacio, la secretaria aclaró, “Esto lo va a manejar directamente la Secretaría de Ivana Ybars, pero en cuanto a la administración y a lo que el espacio va a ofrecer, es importante, así que ya lo van a poder ver en los próximos días”.
Respecto a las actividades que se podrán realizar, detalló, “Hay un salón principal, un SUM, después dos aulas-taller que pueden unirse mediante una cuarta corrediza para formar un espacio más grande o dividirlo. También hay consultorios, baños, cocina, así que un espacio pensado para talleres de manualidades, actividades de piso, zumba, yoga, todas esas actividades que ya se dan en otros sectores y que ahora van a tener un lugar propio. Además, será un espacio donde podrán encontrarse y realizar actividades recreativas que los ayuden a transitar esta etapa de la vida con calidad”.
La secretaria enfatizó la ubicación privilegiada del edificio, “Frente a la costanera, conexión directa con un entorno increíble, uno de los pocos edificios que hoy están tan cerquita de nuestra costa, justo donde se hizo la defensa costera nueva. Además, se van a terminar los espacios exteriores donde podrán realizar actividades al aire libre. Creo que va a ofrecer un montón de actividades para acompañar esta etapa de la vida, mejorando su calidad de vida y haciéndola más llevadera y contenida”.
Finalmente, la secretaria repasó los planes del Municipio para los próximos meses, “En relación a otras temporadas, estas han sido bastante complejas en función a lo presupuestario, pero nos preparamos para salir con un plan de bacheo para mejorar las condiciones de transitabilidad de la ciudad. Vamos a seguir trabajando en espacios urbanos, pero sobre todas las cosas, lo que tenemos como prioridad es terminar aquellos frentes que hoy tenemos iniciados. Lo ha dicho Martín, y lo repito: el natatorio es un edificio que necesitamos activar cuanto antes, para lo cual hemos hecho una inversión muy grande con el equipamiento y vamos a iniciar prontamente la obra civil. Así que vamos a seguir haciendo lo que se pueda, de acuerdo a los recursos que tengamos disponibles con nuestro plan de obra”.