En toda la provincia se está realizando un seguimiento telefónico a aquellos casos sospechosos de covid-19 que permanecen dentro de sus domicilios realizando la cuarentena, como así también a quienes son casos positivos. Fm Fuego conversó con el director provincial de Gestión Territorial, Ezequiel Lagoria, para conocer el modo de implementación de esta estrategia sanitaria.
Aseguró que la finalidad de llevar a cabo esta tarea es “ofrecer acompañamiento, información e inclusive evaluación de salud por teléfono a los pacientes covid positivo y a sus convivientes”. Se trata de poder hacer una evaluación y seguimiento de “como van evolucionando sus síntomas y en función a ello tomar determinadas conductas” y afirmó que quienes realizan estos trabajos son profesionales de salud altamente capacitados “ellos vehiculizan todas las necesidades tanto de salud y sociales hacia las áreas correspondientes”.
“Tenemos buenos resultados, se pudo identificar a aproximadamente 100 personas que requerían atención inmediata y fueron derivadas a los Centros de Salud Covid” y agregó que la intención es “llegar a tiempo, desde que el paciente sintomático llama al 107 informando su sintomatología compatible con Covid los técnicos que reciben la llamada la pasan a un médico que es el encargado de priorizar el hisopado en función de la clínica, la evolución de los síntomas y los factores de riesgo y allí inmediatamente se comienza con el seguimiento hasta obtener el alta”.
Acerca de la frecuencia de los llamados sostuvo que lo dispone cada profesional ya que “hay pacientes que ameritan uno o dos llamados por día en cambio hay otros que se pueden hacer de manera espaciada según su evolución, siempre se va pactando con el paciente según como se presente la clínica” y añadió que “en todos los llamados se hace hincapié en educación sanitaria y en los signos o alarmas que deben saber las familias y el paciente para poder accionar de inmediato”.
Con relación a las demoras en la entrega de los resultados de los hisopados sostuvo que “siempre va a haber entre 24 y 48 horas hasta que se entreguen los resultados porque es lo que tarda el laboratorio en procesarlos” y agregó que “en el momento en que fue el boom de los casos si hubo demoras, hoy no se está demorando” y explicó que estas demoras podían producirse por el tiempo que demanda llevar a cabo la estrategia epidemiológica que tiene como fin cortar la cadena de transmisión “por día quizás a veces hay 40 o 50 positivos que hay que informarles, indagar los contactos estrechos, aislarlos, etc.”. Aclaró que si bien los resultados negativos pueden demorar un poco más, en el caso de los positivos suelen informarse dentro de las 24 horas.