Según informó SUTEF en un comunicado, "este viernes 8 de agosto, en el marco de la lucha de la docencia fueguina, el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) concurrió a la reunión convocada desde el Ministerio de Educación".
Durante la jornada se realizaron desobligaciones en los turnos mañana y tarde con concentraciones en las tres ciudades. Por la tarde, se llevó a cabo un congreso provincial de delegadas y delegados virtual para informar sobre la reunión y definir la agenda gremial.
En ese congreso, luego de un extenso debate, se resolvió la siguiente agenda para la próxima semana:
Lunes 11/08: "asambleas o desobligación interna".
Martes 12/08: "plenarios de delegadas/os de Río Grande y Tolhuin".
Miércoles 13/08: "plenarios de delegadas/os de Ushuaia".
Jueves 14/08: "en caso de convocatoria, desobligación con movilización para acompañar la mesa paritaria salarial".
Desde SUTEF se adelantó que en la mesa paritaria salarial se presentarán "todos los reclamos que han sido planteados por las delegadas y delegados".
Además, el sindicato solicitó "la convocatoria inmediata a paritarias salariales", la "sanción de la ley de financiamiento para el sistema educativo provincial", la "suspensión preventiva del sistema SUNA" y la atención de las "irregularidades de EDEI 'Sin Fronteras' Río Grande".
El gobernador planteó que "en el transcurso de la semana se convocaría a la mesa paritaria salarial" y que se impulsaría "una ley de financiamiento educativo, que no es la presentada por el sindicato, pero que buscaría obtener fondos para educación".
Sobre el Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA), se solicitó "una reunión urgente para discutir múltiples problemas del sistema". Durante la reunión con la subsecretaria de Recursos Humanos, Claudia Vera, y la empresa responsable, el sindicato expuso todos los reclamos recopilados. Vera se comprometió a entregar "un informe por escrito en las próximas horas, dando respuesta a las problemáticas presentadas".
En el congreso, el secretario general informó que "se realizó el reclamo administrativo para la suspensión de la implementación del sistema" y que "se avanzará con una presentación judicial" debido a "el uso de sistemas de seguridad deficientes y la falta de trazabilidad y responsabilidades sobre los datos personales".
Respecto a las irregularidades en EDEI Río Grande, denunciadas por las trabajadoras y trabajadores, desde el Ejecutivo indicaron que estarían "trabajando la próxima semana para revertir la situación" y que se entreguen los cargos "como establece la normativa".
Finalmente, sobre la ‘transformación educativa’ planteada por el gobierno, SUTEF manifestó "su preocupación por como se está llevando adelante la misma". El Ejecutivo anticipó que "en la semana convocaría a una mesa de trabajo específica".