“Estamos iniciando la entrega de los sellos avícolas, productores de la producción avícola de huevos de nuestra ciudad, que es un sector que viene creciendo muchísimo. El municipio decidió sumarse a la tarea que realizaba el INTA desde hace muchos años, creando un programa de ordenamiento territorial, productivo y sanitario”, explicó el funcionario.
Armas remarcó que los sellos “garantizan buenas prácticas avícolas, trazabilidad del producto final, que es el huevo que llega a la góndola o al maple a la casa de los vecinos, y que le da la certeza de que es un producto óptimo para el consumo humano”. En ese sentido, señaló: “Entendemos que hoy el huevo es uno de los productos más demandados de la comunidad de Río Grande, que es una superproteína, y hay muchos productores que también lo entienden como una salida laboral”.
Según indicó, en la ciudad ya existen cerca de 100 productores de gallinas ponedoras, de los cuales algunos trabajan de manera comercial y organizada, incluso conformando asociaciones y cooperativas. “Hoy sabemos que en Tierra del Fuego, principalmente en Río Grande, hay más de 80.000 huevos por mes en producción”, destacó.
También puso en valor la articulación con los productores frente a la crisis que atraviesa el INTA a nivel nacional. “Hoy sabemos que el INTA está desfinanciado y pasando un momento muy grave, donde el Estado Nacional se corre, el municipio acompaña y está presente. Lo mismo nos pasa con otros programas: en el Día del Agricultor iniciamos la entrega de plantines, y este año pensamos en entregar 2 millones, un número récord para esta temporada”, expresó.
Sobre esta iniciativa, precisó que la distribución de plantines alcanzará a más de 230 productores inscriptos en los programas municipales. “Esto no solo genera productos frescos, sanos y seguros, sino que también genera trabajo. La temporada se estira cada vez más porque trabajamos en acortar la estacionalidad. Es una articulación público-privada, donde el municipio apalanca al sector y el productor demuestra que se puede producir alimentos en Río Grande”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que el Municipio continuará cerca de los trabajadores del sector. “Hoy en este marco de crisis, estamos muy cerca de los productores, redoblando la asistencia, y siempre nos van a encontrar de ese lado, acompañando y trabajando junto a la comunidad”.