La medida responde a la negativa del Poder Ejecutivo de otorgar aumentos salariales acordes a la inflación, limitándose a incrementos que rondan entre el 1,1% y el 1,3% mensual para los docentes universitarios durante este año, cifras consideradas insuficientes por los gremios. Según datos oficiales, el salario real de los profesores con dedicación simple y 10 años de antigüedad cayó un 28% en comparación con noviembre de 2023.
En Tierra del Fuego, la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF) adhirió al paro nacional y cerró las sedes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en Ushuaia y Río Grande. La medida forma parte del plan de lucha nacional que continuará hasta mediados de septiembre y busca la apertura urgente de paritarias y la defensa de la educación pública ante el posible veto presidencial a la ley de financiamiento.
En ese sentido, la comunidad universitaria de la provincia ratifica su adhesión al reclamo generalizado en el país para garantizar recursos adecuados para salarios, infraestructura y becas.