Según se informó, unos 1.100 agentes de las fuerzas federales custodiarán la Plaza del Congreso y sus alrededores. El despliegue incluirá 700 efectivos de la Policía Federal, 280 de Gendarmería Nacional, 90 de Prefectura Naval y 30 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con refuerzo de la Policía de la Ciudad. Además, se colocaron vallas en los accesos al Parlamento.
La protesta, que comenzará alrededor de las 15 se anticipa masiva, con la participación de sindicatos, entre ellos la CGT, ATE, la CTA, autoridades académicas y estudiantes dispuestos a marcar un nuevo hito en defensa de la universidad y la salud pública.
En la Cámara Baja, la oposición intentará alcanzar los dos tercios necesarios para rechazar los vetos presidenciales y reinstaurar las normas. El proyecto universitario preveía actualizar automáticamente los presupuestos de las casas de estudio y hospitales de gestión universitaria, además de garantizar salarios y becas en función de la inflación. Por su parte, la ley de emergencia pediátrica disponía una recomposición salarial inmediata para médicos y residentes, y declaraba la emergencia sanitaria en el área por dos años.
La agenda legislativa incluye también la discusión sobre los límites al uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La reforma propone que, para mantenerse vigentes, los DNU deban ser ratificados expresamente por ambas Cámaras en un plazo de 90 días. De no tratarse en ese período, perderían validez.
En la previa, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, difundió un spot en el que destacó la incorporación de chalecos, escopetas, motos y vehículos a las fuerzas federales, asegurando que se trata de “una inversión histórica” para mantener el orden en las calles.