En los últimos días y a raíz de las bajas temperaturas, se registró una situación particular en donde Gas Austral se retrasó en la distribución del gas envasado. Con lo cual muchas familias pasaron por una situación prácticamente extrema. En tal sentido y a fin de conocer si se pudo regularizar esta situación, FM Fuego mantuvo comunicación telefónica con el Secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza quien expresó “La verdad es que se pudo normalizar a medidas de la semana pasada, luego de la demanda que había con respecto a la provisión de gas licuado” y en el mismo sentido agregó “Todavía está vigente el decreto nacional y provincial que durante la cuarentena no se pueden cortar los servicios y eso hay que garantizarlos por parte de las prestadoras.
Por eso diseñamos en marzo, ni bien empezó la pandemia, una estrategia para que junto con Gas Austral, las proveedoras que tenemos como lo es YPF, en el caso de la distribuidora que está en Ushuaia y el resto de los subdistribuidores que transportan y distribuyen en los barrios, esté todo ese sistema fortalecido y en todo caso, con refuerzos en los circuitos que se necesitaban. Veníamos trayendo casos puntuales de no aprovisionamiento pero no como se dio de manera alarmante, para mí por lo menos, en lo que nosotros creemos que debe ser el servicio. Por eso el día lunes se labró un acta y ese retraso sumado a las bajas temperaturas y a la alta demanda generó un cuello de botella que hubo que salir a subsanar rápidamente, cuestión que hicimos porque le pedimos prestados un camión inclusive a Sartini Gas para recuperar ese tiempo pedido que se había efectuado ese fin de semana, y aumentar la cantidad de horas hasta resolver el problema de fondo y por suerte se pudo recuperar todo ese tiempo que se había perdido”.
Y en relación con lo anterior destacó “En Ushuaia se generaron casos puntuales, no tan generalizado porque la verdad es que allá está bastante bien el circuito, no ha nevado mucho por suerte y en los barrios todavía la accesibilidad está bien. Y eso nos ayuda un poco a que en este contexto de pandemia podamos garantizar el suministro en toda la provincia. Obviamente sabemos que existen cuestiones a resolver en caso de la asistencia, de depurar los padrones de las personas que perciben y por ahí necesitan un refuerzo de carga y distintas cuestiones que hay que revisar, pero hoy es el momento de garantizar el suministro y que los vecinos estén tranquilos mientras dure la pandemia”.
Consultado sobre si en los primeros días de este mes han recibido algún tipo de quejas o denuncias de las personas por situaciones similares a las ocurridas el mes pasado con la Cooperativa Eléctrica, Moisés Solorza precisó “Ahora que la actividad permite cierta flexibilidad para circulación de los trabajadores, todo respondería a reestablecerse y normalizarse. No obstante ello, nosotros queremos resolver y saber qué es lo que pasó para que no vuelva a pasar. Ojalá sigamos controlando la pandemia, y tengamos la mejor flexibilidad posible dentro de lo que se puede en este contexto, pero si necesitamos resolver que la cooperativa no puede tomar una decisión de esta naturaleza de manera arbitraria sin avisar a los vecinos, sin tener un plan de pago, sin tener herramientas que faciliten la vida del vecino y no la complique. La verdad es nuestro espíritu resolverlo para que no vuelva a ocurrir ni en Rio Grande, ni en Tolhuin ni en Ushuaia. Por eso estamos trabajando fuertemente con eso”