Los ex empleados relataron las dificultades que enfrentaron durante sus años en la empresa. “Estábamos convencidos de nuestro reclamo, que era legítimo, y hoy por suerte la justicia falló a favor de tantos años de reclamo. Pero lo hicimos pensando no solo en nosotros, sino en todos los que vienen”, destacaron.
Según explicaron, los problemas comenzaron con irregularidades en los períodos de convocatoria y la falta de previsibilidad en sus contratos. Los PPD tenían cuatro meses asegurados por año calendario, pero estos nunca se cumplían en el mismo período, lo que generaba dificultades para planificar su vida laboral y económica. “Si conseguías otro trabajo, cuando BGH te convocaba de sorpresa, tenías que renunciar al nuevo empleo para cumplir con un contrato incierto”, explicaron.
Además, denunciaron alteraciones en las fechas de ingreso y la pérdida de antigüedad, cuestiones que lograron revertir recién tras enviar cartas documento a la empresa. A esto se sumó el hostigamiento dentro de la fábrica y la sensación de ser señalados como responsables de interferir en futuras convocatorias.
Los trabajadores también destacaron que realizaban las mismas tareas que personal efectivo, pero sin recibir las categorías correspondientes ni los beneficios asociados. “Fueron muchos años de hostigamiento, tanto de la empresa como hasta del mismo gremio”, señalaron.
El fallo de la Cámara de Apelaciones no solo reconoce sus derechos pasados, sino que también establece mejoras para futuras contrataciones, evitando irregularidades y abusos derivados de la falta de planificación laboral.
Uno de los ex empleados detalló las consecuencias personales que sufrió, “Entré con ataques de depresión, manos sudadas. Terminé medicado con dos años de tratamiento psicológico, psiquiátrico. La fábrica es impune a todo, hacía, deshacía, y con nosotros más”, señaló, describiendo el impacto emocional y profesional que tuvo la situación.
Ahora con esta sentencia, los trabajadores esperan que la justicia reconozca plenamente los pagos adeudados y que las irregularidades denunciadas no se repitan para quienes ingresen a la empresa en el futuro.