El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que abrirá una embajada de su país en Palestina. La novedad la presentó en un evento de celebración navideña con la comunidad de palestinos.
"Una de las decisiones que tenemos como gobierno, creo que no lo habíamos hecho público, me arriesgo con esto, es que vamos a elevar el carácter de nuestra representación oficial en Palestina. De encargado de negocios de hoy día vamos a abrir una embajada durante nuestro gobierno", sostuvo Boric.
Este gesto se suma al cruce diplomático que tuvo Boric con Israel en octubre cuando se negó a recibir al designado embajador israelí en Santiago, Gil Artzyeli, en repudio por el asesinato de un niño palestino de 12 años. El menor recibió disparos del Ejército de Israel durante una incursión militar en Yenín, un poblado del norte de Cisjordania ocupada. Luego, sin embargo, el propio Boric sostuvo que la rispidez fue "un impasse que ha sido superado tanto por las declaraciones de Cancillería como del Estado contraparte".
En su discurso sobre la flamante embajada chilena en Palestina, el mandatario chileno subrayó que va a exigir algo que es "tan básico'' pero que no se está haciendo, como es el hecho de que "se respete el derecho internacional''.
Sobre su decisión argumentó que lo hace por el "el reconocimiento de la dignidad de los pueblos'' y señaló que espera que su paso motive a otros países de Latinoamérica a hacer lo mismo. "No podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo'', insistió
"Siempre me violenta mucho mirar a Medio Oriente y no ver a Palestina en el mapa'', manifestó y agregó que se trata de un pueblo que "existe, resiste, que tiene tradiciones'' desde el Club Palestino de Santiago.
La relación de Chile con Palestina
Desde 1998 Chile tiene una Oficina de representación ante la Autoridad Nacional Palestina en la ciudad de Ramala y los palestinos tienen una embajada en Santiago.
El país vecino recibe muchos migrantes del Medio Oriente y en la actualidad los palestinos allí ya superan las 300.000 personas, convirtiéndose en la mayor colonia árabe fuera de Oriente Medio.
Ya en 2001, Chile reconoció a Palestina como Estado y apoyó su ingreso en la UNESCO y en 2018, el presidente palestino Mahmud Abas visitó Chile y se reunió con el entonces mandatario chileno Sebastián Piñera.