Tras la decisión de Chubut de cortar el suministro de petróleo en caso de no recibir una respuesta del Gobierno nacional por los fondos de coparticipación, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, adelantó ayer que la provincia se sumaría a la medida y paralizaría la producción de petróleo por 24 horas este miércoles.
Sin embargo, el fallo del juez federal de Rawson le dio la razón al reclamo de Chubut y se frenó la medida de fuerza a la que se sumarian las provincias patagónicas.
En su fallo, el magistrado Hugo Sastre ordenó hacer lugar a la medida autosatisfactiva promovida por la provincia y disponer el cese de la retención que realizó el Poder Ejecutivo en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Además, exhortó a los gobiernos de Chubut y de la Nación a que arbitren los medios necesarios para cancelar o refinanciar la deuda que el Estado provincial mantiene con la Casa Rosada, siempre y cuando no importen el compromiso de servicios esenciales para los chubutenses.
Luego de la noticia, el Gobernador, Gustavo Melella, publicó un hilo en X en el que celebró la decisión de la corte y realizó un llamado al diálogo, “Es necesario establecer un diálogo de paz, en consenso, para la construcción mutua de crecimiento, respetándonos entre todos, con el bienestar social y la paz social como horizonte”, indicó.
Para cerrar sostuvo: “Las provincias tenemos nuestro plan de desarrollo para sostener el crecimiento, de reordenamiento de nuestros Estados, y para poder llevarlo adelante necesitamos que se respete”.