Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $863,00 / $903,00
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Peso Chileno: $95,71 / $95,91
Bitcoin: USD 62.392,00
gremiales

“Lo positivo de las charlas con el gobierno y el municipio es que no se dilataron”

Así lo señaló, el Secretario de Finanzas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Rio Grande, Carlos Margalot, tras la firma de los últimos acuerdos salariales con el Gobierno de la Provincia y el Municipio. Dada la situación económica actual destacó la importancia de mantener el dialogo abierto, y anunció los planes de reunirse nuevamente a mediados de abril.

En una nota para FM FUEGO, Margalot repasó las paritarias en la provincia, como a nivel municipal. “Son acuerdos importantes, no hemos llegado a alcanzar lo que es la canasta básica hoy en día, pero se viene incorporando mes a mes aumentos salariales para la gente. Lo positivo de las charlas con el gobierno y el municipio es que no se dilataron”.

Con respecto a las paritarias de gobierno, manifestó, “Ya veníamos con conversaciones a partir de enero, en febrero ya pudimos llegar a un acuerdo rápido. No se podían dilatar las conversaciones porque veníamos de una terrible inflación en el mes de diciembre llegando casi a un 25%”.

“En febrero y marzo venimos con una incorporación del 10% respectivamente, ahora esta semana o más tardar el lunes se estaría liquidando los haberes del mes de marzo con ese porcentaje que ya teniamos pactado. También hay que destacar que sigue la suma remunerativa de 50 mil pesos que queda en el recibo de sueldo hasta que se pueda incorporar al básico”, recordó.

Sobre el último acuerdo alcanzado el 20 de marzo pasado expresó, “Fue la incorporación de un 32% porque se toma como base las ultimas escalas; que es un 15% para abril y otro 15% para mayo. En enero estaba en $250.000 el piso salarial y con este último tramo de mayo el quedaría en $433.000 en un ingresante, y en el caso de un megapase estaría rondando casi los $600.000. La idea es incorporar mes a mes plata a los bolsillos de los trabajadores”.

Por otro lado, habló sobre las negociaciones con el municipio de Río Grande, “Veníamos desde el mes de enero con una incorporación del 30% al básico: arrancamos febrero con un 15%, marzo con otro 15% que fue lo que se cobró la semana pasada”, recordó sobre el incremento ya efectuado.

Ahora bien, recordó el nuevo aumento alcanzado a inicios de la semana pasada, “Fue el 32% que en el acumulado se llega casi a un 35% en algunas categorías. Esto es importante porque todos los aumentos es en la asignación de la categoría, esto quiere decir que modifica todos los adicionales”.

Esto implica que en los primeros meses del año, desde enero a mayo, se logró un incremento acumulado del 78% en los haberes municipales. De ese modo, a partir de abril se garantiza un piso salarial de $500.000.

“Nosotros decimos que el aumento tiene que ser mes a mes hasta poder llegar a lo que es una canasta básica, que hoy en día supera los $700.000. Todavía no la hemos alcanzado pero por lo menos estamos recuperando mes a mes inyectando plata en los bolsillos de los trabajadores”, enfatizó el dirigente gremial.

“Ya tenemos pactadas las mesas que van a venir, con gobierno ya el 15 de abril tenemos una mesa técnica salarial en donde ya vamos hablar para los meses de junio y julio, y otros temas como las horas guardias, el titulo secundario, algunos adicionales y otras cuestiones que han quedado pendientes”.

Lo mismo sucedería con el ejecutivo municipal, “A mediados de abril vamos a tener una mesa técnica donde también veremos porcentuales de algunos ítems que han quedado pendientes, como la parte de salud. En lo que refiera a la parte salarial ya en el mes de mayo nos estaríamos juntando para ir pactando junio y julio”.

Al finalizar la nota, Margalot habló sobre cómo se trata a nivel local los despidos en los organismos de la administración pública nacional. “Acá también han habido despidos tanto en Anses como en el Ministerio de Trabajo, justamente hoy están yendo a los lugares de trabajo, algunos de nuestros dirigentes para charlar con la gente e ir viendo este tema. Por ahí tiene más repercusión a nivel nacional pero como siempre decimos, los que son las medidas de Ate nacional las acompañamos desde acá porque nos repercute a todos por igual”.

ATE: CARLOS MARGALOT

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso