En una entrevista por FM FUEGO, Luz Torres destacoo el trabajo iniciado junto a empresas de la ciudad. “Comenzamos desde la Secretaría de la Mujer con este programa municipal hace ya un año y de hecho hemos sido reconocidas a nivel nacional. Otorgamos botiquines que tienen insumos para mujeres y personas menstruantes en los diferentes espacios”.
En este caso, el día lunes con el acompañamiento de la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Lucia Cirmi y la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad local, Alejandra Arce se hizo la entrega en Autosur y en Tecnomyl. “Entregamos los botiquines en el marco de la firma del convenio del sello IgualAR RGA, trabajamos con estas empresas y también con Mirgor para poder implementar acciones positivas con respecto a la igualdad dentro de los ámbitos laborales”, indicó la funcionaria.
Desde su inicio el año pasado, ya se han entregado los kits en diferentes instituciones tanto en escuela, clubes deportivos y las áreas municipales, “Invitamos a cualquier institución que lo requiera que también cumpla con el espacio de formación para que podamos problematizar dentro de estos ámbitos como las mujeres y personas menstruantes abordan su gestión o ciclo menstrual. Poder desmitificar y para generar ámbitos más ameno para este tema”.
Hasta el momento, Luz Torres afirmó que se han entregado al menos 100 kits en la ciudad, “Este año hemos comenzado con otra entrega a partir de mayo en el marco del Día Internacional de la Salud de las Mujeres. Este año queremos llegar a los espacios educativos que asisten las personas con discapacidad, constantemente estamos revisando el programa y nuestra decisión es llegar a todos los ámbitos”.
“Los talleres se coordinan con un equipo de la secretaria, y también en el caso del uso de la copa menstrual lo hacemos con una profesional de la salud que también desmitifica algunas cuestiones sobre su uso. Respetando siempre como cada una quiere gestionar su periodo, no es que obligamos a nadie sino que cada una decida de manera libre”, añadió.
“El año pasado hicimos la entrega de botiquines en todos los establecimientos municipales y hemos trabajado en estos talleres con todas las mujeres que trabajan en el municipio. Hicimos dos jornadas en la Casa de la Cultura como un espacio de encuentro”, dijo finalmente.
Comentarios