Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $865,00 / $905,00
Dólar Blue: $1.080,00 / $1.100,00
Peso Chileno: $98,54 / $98,66
Bitcoin: USD 64.985,00
Policiales

“Eran alrededor de 49 mil dosis de cocaína de alta pureza”

Lo afirmó en una nota para FM FUEGO, la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, en cuanto a la resolución procesal de las dos personas de nacionalidad dominicana que fueron detenidas el pasado 10 de abril, en un operativo policial antidroga. Ambas personas, una mujer y un hombre que fueron a retirar un vehículo que ingreso por una batea, en cuyo interior encontraron 5 kg 696 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

La jueza Dra. Mariel Borruto, procesó a José Luis Rodríguez Cabrera de 40 años y Yensy Flores Sala de 41, por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, a quienes además se les dictó la prisión preventiva y serán alojados en el ámbito del Servicio Penitenciario.

“Después de los plazos procesales y recabar la última prueba que nos quedaba pendiente, como es por ejemplo el análisis exacto la pureza de la sustancia estupefaciente, que requiere de una pericia y que siempre lo hacemos con una fuerza diferente ante testigos”, precisó.

En ese línea, la jueza afirmó que en este tipo de procedimiento desde su inicio Intervienen al menos por lo menos 50 personas, “La cadena de custodia para nosotros es fundamental por eso lo dividimos en distintas fuerza e incluimos a testigos que ubicamos de la calle, para que se vea hasta el último proceso que es la quema. Es un acto de transparencia, que es lo que se quiere llevar a la comunidad”.

En cuanto a la causa que terminó contabilizando una cantidad exacta de 5,696 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, Borruto declaró, “Eran alrededor de 49 mil dosis en pureza pero estirada puede duplicarse o triplicarse, y no todo eso es estupefaciente obviamente. El estimativo exacto del valor no lo tenemos ahora, el mismo está en trámite porque fue detectado en la ciudad, cuando es detectado en la zona de frontera por ejemplo donde interviene Aduana, ahí si los estimativos se hacen inmediatamente”.

Hay una tercera persona involucrada la cual espera en libertad el llamado a indagatoria.

La juez federal hizo un análisis de los casos en esta materia, ““El Estado interviene desde dos puntos a mi modo de ver, el primero la intervención; educar, formar, contener, y el segundo; en la rehabilitación cuando ya está presente, en ninguna de las dos me puedo meter pero si puedo decir que esto no está presente”,

“El procesamiento es una etapa inicial del proceso va a ser revisado por la Cámara de Apelaciones, y después será el Tribunal Oral de Tierra del Fuego que está en Ushuaia, quien condene o absuelva. Una vez que esté la condena y quede firme, la autoridad que se encargue expulsarlos del país sería Migraciones”, informó finalmente.

JUEZA FEDERAL DE RIO GRANDE: MARIEL BORRUTO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso