Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Policiales

"Estamos pidiendo que se aclare cómo murió y por qué estaba ahí"

Los familiares de Miguel Ángel Maira Clemente, el hombre de 36 años hallado sin vida en el incendio ocurrido este domingo en una vivienda ubicada en Falconier al 900 de la Margen Sur, declararon que se presentarán como querellantes en la causa judicial. Sospechan que se trató de un homicidio y denunciaron públicamente irregularidades en las declaraciones y pericias.

“Estamos pidiendo que se aclare cómo murió y por qué estaba ahí. Hay muchas versiones y cosas que no cierran”, dijo Luz, cuñada del fallecido, durante una entrevista brindada junto al padre de la víctima, Aurelio Maira.

Indicaron que Miguel mantenía una relación con la dueña de la casa donde ocurrió el siniestro. “Ella dice que no lo conocía, pero tenemos pruebas: había transferencias bancarias constantes entre ellos, ella dice que no lo conocía, entonces ¿Por qué le hacía tantas transferencias?”.

Incluso el padre de la víctima sostuvo. "Ella iba a la casa, fue durante tres meses de forma continua. Él la presentó como pareja", y recordó con angustia que llegó a advertirle a su hijo sobre esa relación. "Yo le dije que no la llevara a la casa. A mí no me cayó nada bien, tenía la tobillera. Sabía lo que había pasado con su exmarido, por violencia de género. Le rogué a mi hijo que la dejara, le dije que nos iba a meter en problemas y que íbamos a terminar arruinados", lamentó.

También pusieron en duda la declaración de la mujer, quien afirmó haber salido a comprar comida a las 8 de la mañana junto a una amiga. “A esa hora no hay ningún kiosco abierto en la Margen Sur”, cuestionaron, y denunciaron que “ella cambió su versión varias veces”.

Según relato la familia, Miguel estuvo en un bar hasta las 07.15 de la mañana y arribó a la vivienda donde falleció alrededor de las 08.00. Plantean dudas sobre la versión de que él ingresó a la casa por sus propios medios, sino que alguien lo forzó a ingresar.

Asimismo, afirmaron que Miguel estaba con vida al momento de iniciarse el incendio. "Mi cuñado gritaba, decía ‘Samuel, ayúdame a salir de aquí’, lo quemaron vivo", expresaron. “Él estaba vivo cuando comenzó el fuego, y nadie lo ayudó”, agregaron.

También señalaron que hay personas que escucharon sus gritos, pero que por el entorno en el que ocurrieron los hechos "no pudieron hacer nada". "Incluso llegaron audios a personas cercanas a nosotros, donde se escucha que él pedía ayuda", remarcaron.

Estas declaraciones contrastan con la pericia forense preliminar, que indica que la causa de muerte habría sido la inhalación de monóxido de carbono. No obstante, la familia se niega por el momento a retirar el cuerpo para su cremación hasta poder acceder al expediente completo y conocer en detalle los resultados forenses.

Entre los elementos que alimentan las sospechas, mencionaron el hallazgo del celular de Miguel, que fue entregado este lunes por la tarde por una mujer, pero con las aplicaciones de mensajería eliminadas. “No creemos que haya entrado solo a esa casa. Creemos que lo obligaron”, dijo Luz.

Aurelio Maira, padre de la víctima, también cuestionó la versión policial que sugiere que su hijo ingresó por el techo de la vivienda. “Soy trabajador de la construcción, sé cómo están hechas esas casas. Nadie entra por ahí sin dejar rastros o sin ayuda. Eso es mentira”, afirmó.

La familia ya mantuvo una reunión con el abogado Roberto Estrada, quien se presentará ante el Juzgado de Instrucción N°1 para solicitar ser tomados como parte querellante en la investigación. “Queremos tener acceso a las pruebas y que esto no quede impune”, concluyeron.

INCENDIO FATAL EN MARGEN SUR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso