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Provinciales

“El transporte está cada vez más caro y nadie garantiza estabilidad”

El integrante de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, expresó su preocupación por las consecuencias del decreto 333/2025 en la actividad logística. La normativa, que modifica el esquema impositivo y aduanero para productos electrónicos, reduce aranceles de importación, baja impuestos internos y habilita un régimen simplificado de courier nacional desde el Área Aduanera Especial, afectando directamente los costos de operación de las empresas transportistas. Por otro lado, también hizo hincapié en el deterioro generalizado en el estado de las rutas y la falta de mantenimien

“Nos exigen ser competitivos, más baratos, y todavía estamos peleando contra algo que es muy difícil”, sostuvo Loreto y advirtió que mientras se pide reducir costos, no se resuelven las condiciones básicas para operar. “Nos exigen bajar costos, pero nadie garantiza condiciones”, cuestionó.

Según explicó, el impacto de las medidas es tanto local como nacional. “Está todo muy caro, y uno habla con colegas de países vecinos y la diferencia de precios es muy notoria. Mismo nosotros, cuando viajamos a Chile, vemos los precios”. También describió el modelo de relación que mantienen con las industrias, basado en el sistema “open book”, en el cual los costos se presentan de manera transparente. “Lo único que negociamos es la rentabilidad. Ahora hay que ver cómo se aplican los nuevos mecanismos con la apertura de importaciones”, explicó.

Loreto detalló que tras la publicación del decreto, recibió consultas desde el sector industrial sobre cómo reducir el costo del transporte. Sin embargo, advirtió que la cadena de insumos está desbordada. “Las cubiertas están a un precio ridículo, los recambios, el combustible, todo suma a una cadena muy costosa. Los camiones están entre un 30 o 40% más caros que en otros países vecinos”.

Sobre el comienzo del año, sostuvo que se registró una importante merma de actividad, “A principio de año se notó una merma, luego las industrias empezaron a importar en mayo y se produjo un cuello de botella. La realidad es que el laburo es aleatorio. No hay nadie que te garantice trabajo”, lamentó.

Asimismo, cuestionó la falta de mirada estratégica por parte del Gobierno nacional en relación con el régimen fueguino. “No hablo solo de este gobierno ni del anterior. Creo que, lamentablemente, la política no entiende cuál es el fin de nuestra ley. Esta ley también está en Manaos, y hay que entender lo que significa. Si no lo mirás desde lo geopolítico y estratégico, es muy difícil. La gente tiene que entender la importancia que tiene Tierra del Fuego en el país. Acá se hace patria en serio y hay mano de obra genuina”.

Respecto al deterioro de la infraestructura vial, Loreto denunció el estado de abandono de la Ruta Nacional Nº3 y otras arterias clave. “La Ruta 3 está en muy mal estado. Cuando agarrás Santa Fe o la provincia de Buenos Aires, hay lugares que son intransitables. Acá en Tierra del Fuego, la ruta de Tolhuin, en el tramo del Valdez, tiene unos baches terribles. En un país serio y responsable esto no puede pasar”, afirmó.

En ese sentido, cuestionó el desinterés de las autoridades, “Somos transporte-dependientes y esto nos afecta directamente. Piden que baje el costo, pero estos baches deterioran el transporte”. También mencionó la falta de coordinación entre Nación y Provincia, “Cuando hablás de estos temas, aunque sea informalmente, con la provincia, te dicen que nuestras rutas están atendidas, pero las rutas nacionales no. Es un escenario complejo, y a nivel nacional no toman dimensión de la problemática del transporte”.

Finalmente, expresó su malestar con la falta de respaldo institucional, “Ningún transporte puede poner su propio precio. A veces sentimos que nos subestiman, nos apartan e incluso que abusan de la necesidad”. No obstante, valoró el compromiso de los trabajadores, “Más allá de todo el vacío político, los trabajadores de Vialidad Provincial, los que están arriba de las máquinas, siempre están. Hay que tener conciencia de que abajo hay gente buena y trabajadora”.

Cámara de Transporte de Tierra del Fuego

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