
Se trata de un proyecto inédito en el mundo que tiene por objetivo indagar acerca de los reservorios individuales de subsuelo para almacenar dióxido de carbono.
Sobre esto, Balderramas contó que “es un estudio que hemos encarado desde la provincia, con asistencia técnica de CFI y la Fundación ArgenINTA referido a evaluar el potencial de algunos reservorios, algunas trampas geológicas que tienen posibilidad de almacenar CO2”.
“Esto –siguió- va en línea con otros proyectos encarados en la provincia y con un propósito central que es alinearnos a los objetivos de descarbonización a nivel mundial, con una mirada territorial”.
Por su parte, el geólogo Oscar Olima, uno de los técnicos intervinientes en el proyecto, explicó que “he sido convocado como experto de la industria hidrocarburífera, siendo mi principal rol dentro de este equipo el rol de geólogo geofísico de subsuelo”.
En esta línea, manifestó que “es un gran desafío, es un proyecto inédito en el mundo” y explicó que “si bien hay estudios referidos al almacenamiento del CO2, todas las referencias bibliográficas están referidas a proyectos a nivel cuenca”. “Este es el primer proyecto que aborda los reservorios individuales como posibles receptores del CO2”, añadió.
Asimismo, indicó que “´para llevar adelante esta tarea conformamos un equipo multidisciplinario para cubrir todas las áreas fundamentales, desde el subsuelo a la producción” y sumó: “Me acompañan en este proyecto un especialista en petrofísica, un ingeniero especialista en producción e ingeniería de reservorios y un experto en la obra pozo”.
Finalmente, indicó que “hemos tratado de cubrir todos los aspectos relacionados para que este proyecto fuera plausible” y agradeció “al Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a ArgenINTA y al CFI”.
Participaron el Secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Giménez, el Secretario Legal, Emiliano Fossato, la Legisladora Laura Colazo y referentes de instituciones vinculadas a la temática.
Comentarios