Se anunció la reapertura de las oficinas del Registro Civil en la delegación de Chacra XIII, para conversar al respecto Fm Fuego se comunicó con Daiana Freiberger, secretaria de Justicia de la provincia quien sostuvo: “estamos muy contentos, hemos ido poco a poco incrementando los servicios que le podemos prestar a los ciudadanos y ciudadanas”.
En esta oportunidad comenzó la atención en la delegación del barrio Chacra XIII de Río Grande “los turnos estaban disponibles a partir del lunes y la idea es ir encontrando distintos canales de comunicación en esta nueva modalidad que nos toca atravesar a todos”. Señaló que durante toda la pandemia “veníamos atendiendo en la delegación central del Registro Civil, en un principio con inscripción de las defunciones y de los recién nacidos, luego pudimos prestar más servicios en cuanto a trámites identificatorios, pudimos realizar algunos casamientos y uniones convivenciales” y dijo que en esta etapa “tenemos suspendidos los casamientos pero pudimos aperturar las oficinas de chacra XIII para acercarnos poco a poco a los riograndenses que están requiriendo hacer sus trámites”.
En relación a la suspensión de los casamientos mencionó que hay muchos turnos reprogramados y otros que se dieron de baja “como toda realidad, es dinámica. Cuando pudimos volver nos comunicamos con las parejas pendientes de realizar el tramite y algunas decidieron formalizar pero otras no, va dependiendo de la realidad de cada uno de los contrayentes”. Sostuvo que “definitivamente la dinámica familiar en algunas situaciones se ha visto modificada y la realidad del Registro Civil no escapa a la cotidianeidad de la gente”.
Acerca de la modalidad en la atención señaló que se debe sacar un turno en la página de internet (turnosrc.tierradelfuego.gob.ar) y concurrir a las diferentes delegaciones que estén habilitadas, en este caso la delegación central o la delegación de Chacra XIII. Sostuvo que para realizar cualquier otro tipo de consultas pueden enviar un mail ([email protected]) “muchas veces queremos saber algo o tenemos una emergencia o urgencia y la idea es que tengamos distintas vías de comunicación”.
Sobre los DNI aseguró que “aquellos que se habían tramitado en la primera parte del año y que quedaron en el registro civil deben mandar un mail y pueden sacar un turno para concurrir a buscarlo”. En el caso de que se necesite realizar el DNI se debe sacar un turno y en relación a la entrega “se están demorando entre 3 semanas o un mes”.
Asimismo, agregó que los vecinos también se pueden contactar al Facebook del Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos “generalmente en el curso del día estamos respondiendo y dando soluciones”.
Finalmente la secretaria anunció a los vecinos que "gracias a un trabajo mancomunado con el AREF a partir de esta semana habilitamos un botón de pago para las tasas registrales, las tasas de solicitud de copia certificada de actas, inscripción de divorcios, rectificación de partidas, y lo pueden hacer a través de la página del AREF" y agregó que "es un beneficio muy importante para todos los fueguinos" concluyó.
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