Directores de las 22 escuelas secundarias de la provincia enviaron una solicitada al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para solicitar respuestas sobre las inquietudes y problemáticas que datan desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio y que aún no están resueltas.
Susan Jil Mandujano, Rectora del Colegio Provincial Comandante Luis Piedrabuena señaló que se encuentran en una situación “compleja” ya que “por un lado, tenemos las autoridades del ministerio que nos solicitan una serie de cuestiones con las cuales debemos cumplir y por otro lado, un vacío legal respecto de la obligatoriedad de la presencialidad virtual en el caso de los docentes, preceptores, tutores y TIFES” y prosiguió “este vacío nos impide llevar adelante los requerimientos tanto de la Supervisión como de la Dirección Provincial de Nivel Secundario y no tenemos una herramienta legal que nos permita darle una solución a este problema”.
Asimismo, dijo que “tenemos al gremio que por los medios a salido a amenazar a los rectores con demandas de tipo legal en relación a persecución laboral, acoso laboral, con respecto a aquellos docentes o personal de las instituciones que no están trabajando o que lo están haciendo desde la voluntad y no realmente desde las funciones que le competen a su cargo” por lo cual consideró que “ha llegado un punto en el que no podemos seguir en esta situación”. En este sentido dijo que ya en una reunión con la Directora Provincial de Nivel y Pablo López Silva “le planteamos que necesitábamos que el gobierno saliera a poner palabra sobre esta situación en la que estábamos inmersos” y señaló que “la mayoría de nosotros tienen notas presentadas en contra de lo que nosotros solicitamos para llevar adelante la continuación pedagogía, lo hacemos porque tenemos 800 estudiantes atrás”.
Respecto de la viabilidad de la virtualidad consideraron que “la igualdad para todos, en este momento no se está cumpliendo, nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance para hacerle llegar las propuestas a los estudiantes” y destacó que inclusive romper las reglas del aislamiento “hemos tenido que ir a entregar cuadernillos de trabajo a las familias, las hemos convocado a las instituciones escolares para que vayan a retirar (obviamente con todas las medidas de resguardo), repartir los cuadernillos que venían de nación, las netbooks en cada una de las casas, pero nuestra situación por parte del gremio nos impide seguir trabajando porque hay mucha gente que se está adhiriendo a las medidas del apagón virtual”.
Fernando Greco, Director del Colegio Dr. René Favaloro destacó que todos los colegios secundarios de la provincia están de acuerdo en la solicitada “la situación es la misma para las 22 instituciones, la solicitada es clara en los puntos que establece” y detalló que “el planteo de la mesa de rectores es que es fundamental el encuentro con el Ministerio y dejar en claro que lo que queremos es seguir trabajando pero con las condiciones claras; con respuestas que hasta el día de la fecha no hemos tenido”.
Sostuvo que se encuentran trabajando sin calendario escolar “hemos hecho aportes a ese calendario y todavía seguimos a la espera del que debería salir, estamos con mucha incertidumbre, entendiendo que la pandemia es una situación inédita”.
“Entendemos la realidad de los docentes con los equipos y también la realidad de cada familia que hace lo que puede con los elementos que tiene” dijo y recalcó que “nosotros tenemos la responsabilidad de conducir y gestionar cada institución, pero no dejamos de ser docentes y nos sentimos atacados permanentemente por el gremio” no obstante aclaró “no quiero centrar esto en el gremio, la idea es que nos puedan escuchar, sentarnos con la Ministra de Educación para plantearle nuestra dificultad y tiene que ser en la Mesa de Rectores como dice la resolución”.
Por ello, el punto central del reclamo es la Mesa de Rectores la cual “es para discutir cuestiones vinculadas a la educación secundaria, hoy obviamente será en la virtualidad, pero no tenemos respuestas”. Agregó que hasta el momento desde la Supervisión “nos han dado un marco, pero falta lo legal, que nos ampare a nosotros y a todos los docentes”.
Una de las inquietudes que plantean los rectores es que hay múltiples cuestiones que no están definidas y ejemplificaron "la promoción es automática pero la acreditación de los espacios no, eso es lo que las autoridades deberían salir a aclarar; ¿qué vamos a hacer el año que viene? no está claro" manifestaron preocupados por la gran deserción que se registró luego de tal anuncio.
Finalmente, sostuvieron que "estamos a la espera de poder hablar con la ministra que es quien debería gestionar el asunto de la Mesa de Rectores, todos los directores estamos esperando llegar a la Mesa de Rectores para poder conversar" y señaló que "lo vemos como una oportunidad para poder empezar a hablar del nivel secundario y acomodar las cosas de la mejor manera para lo que queda del 2020 y lo que viene en 2021, que es lo que nos preocupa en sobremanera".

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