El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció este martes que, tras pasar más de 12 semanas sin casos de sarampión, se da por concluido el brote de esta enfermedad que había comenzado a fines de agosto de 2019, logrando obtener la condición de “País libre de Sarampión”.
En diálogo con FM Fuego, la Dra. Adriana Venetucci Subresponsable de los programas de Inmunizaciones de la provincia explicó que “se dio por finalizado el brote que nos afectó como país desde mediados del año pasado. A principios de 2019, tuvimos unos casos de sarampión relacionados con la importación”, agregando que en septiembre se registró un brote sostenido en el país. “Ahora se han cumplido 12 semanas sin casos de sarampión, por lo que superan los tres períodos de incubación y esto es lo que se toma para decir que ha finalizado el brote”.
La doctora indicó que el período de incubación del sarampión corresponde entre una y 3 semanas. “Esto deja en evidencia, primero la efectividad de las vacunas, es una vacuna que ya existe desde hace varias décadas y que está incorporada en el calendario nacional de vacunación”. La profesional médica indicó que la vacuna contra el sarampión se encuentra contraindicada para menores de 6 meses, “de seis meses a un año, se pueden colocar en caso de brote que fue la estrategia que se usó en Buenos Aires y para los niñitos de cualquier parte del país que viajaban a esa zona u otros países con brote de sarampión. La dosis de calendario corresponde al año y a los 5 años con el ingreso escolar; también en esta estrategia de contención, se dio una dosis extra a niños entre uno y cuatro años que vivían en Buenos Aires o debían viajar”. Asimismo, indicó que en el caso de los adultos, los que extraviaron sus carnets de vacunación y no lograban acreditar la misma, se los vacunó nuevamente. “También si nacimos después del año 65, acreditar dos dosis de vacunas triple o doble viral, por eso es que se tomaron acciones muy exhaustivas con el personal de Salud, aquellas personas que habían extraviado sus carnet de vacunas, se las vacunó nuevamente y por suerte, desde hace unos años, tenemos un sistema informático nacional. La misma nos permite cargar todas las dosis de vacunas aplicadas por ciudadano y esto queda vinculado a la ficha de cada persona, y también pueden acceder a esta información a través de la plataforma Mi Argentina (para celulares), y si se extravía o deteriora el carnet, ya lo tenemos cargado a esa información”.
Finalmente y a pesar de que no existe un brote de Sarampión en el país, se continuará con la campaña de vacunación, ya que la misma se encuentra dentro del calendario nacional. “Lo que se dejará de hacer es dar los refuerzos. No bajemos los brazos, porque si bajamos los brazos y baja la cobertura de vacunación, vamos a correr el mismo riesgo de que se introduzca un caso de sarampión importado y otra vez tengamos casos secundarios”.

Comentarios