Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

La Cámara de Apelaciones exhortó al colegio María Auxiliadora a reintegrar a Emmanuel a clases

El fallo se dio a conocer el pasado 16 de septiembre, dándole intervención a la Dirección de Derechos del niño, niña y adolescentes, que todavía no se ha comunicado con la familia, requisito indispensable para la reincorporación de Emmanuel.

La doctora Dalila Nora, abogada de la mamá de Emmanuel, el niño con síndrome Down que no puede asistir al Colegio María Auxiliadora porque esta institución no acata una resolución del Ministerio de Educación, habló con FM Fuego sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones: “Soy representante legal de la mamá de Emmanuel, porque el nene tiene su representante que es el doctor Lasaya, estamos trabajando en la causa de forma conjunta. Hemos tenido novedades, exactamente el día 16 de septiembre, ahora estamos esperando que se arbitren los medios necesarios para que Emmanuel pueda reintegrarse al colegio. A lo largo de este proceso se han dado un montón de discusiones, la primera fue determinar si Emmanuel tiene derecho o no de asistir al Instituto María Auxiliadora. Muchos papás pensarán porqué los papás de Emmanuel han elegido este colegio, lo cierto es que Emmanuel tiene derecho a elegir al colegio que va a asistir y es lo que tratamos que la justicia entienda desde este lado. Gracias a Dios, la Cámara de Apelaciones en un fallo muy acertado, utilizó una palabra clave que es “exhortar”, ‘exhorto al colegio María Auxiliadora’, lo cual es muy gratificante para nosotros, porque le está diciendo que Emmanuel tiene que volver a clases”.

Nora continuó diciendo: “El María Auxiliadora sigue insistiendo en que ellos no se niegan a recibirlo a Emmanuel, pero si vos no le brindas las condiciones que tiene que tener Emmanuel para ir a clases, en cierta forma le estás negando el acceso a la educación. Estamos muy contentos por este fallo, faltan resolver algunas cuestiones, porque la Cámara ha ordenado a la Dirección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a que se comunique con la familia y le realice una entrevista. Ayer lunes volví a insistir con esta Dirección porque al día de la fecha no se han comunicado”.

“Este caso es sumamente importante, sienta un precedente increíble, -agrego la abogada de la mamá de Emmanuel-, ha pasado mucho tiempo, no es algo que comenzó hace unos días, estamos detrás de esta instancia desde el mes de mayo cuando presentamos por primera vez los escritos, pidiendo a la justicia de primera instancia que se expida. En el fallo de ahora hace un llamado de atención al Ministerio de Educación, tienen el deber y la obligación de controlar a los institutos de estas características porque están bajo su órbita. Es un fallo muy importante en un montón de aspectos, no sólo reconoce derechos a las personas con discapacidad, sino que también les ordena a diferentes instituciones a cumplir con las funciones que tienen”.

La doctora Dalila Nora destacó: “El lado oscuro de esta situación, es que en los últimos tiempos, las instituciones gubernamentales se toman mucho tiempo para contestar oficios, para cumplir demandas judiciales, por eso en el día de la fecha estamos presentando un incumplimiento porque la Dirección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes no se ha comunicado con la familia, lo cual vulnera categóricamente los derechos de Emmanuel”.

“La notificación dice que tiene que ser de inmediato el reintegro de Emmanuel a la escuela, pero en este inmediato, la salvedad es la intervención de la Dirección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Cuando me comuniqué ayer lunes me dijeron que quizás, con suerte, martes o miércoles se iban a comunicar con la familia. Debo reconocer que me sorprende que desde dicha Dirección no se ocupen con la celeridad que el caso representa, estamos a tres meses que terminen las clases, Emmanuel no ha tenido clases en la institución, la medida de la Cámara hace hincapié justamente en este tema, que estamos próximos a terminar el ciclo lectivo. Lamento que estén desacatando una orden judicial que es muy clara, ahora a seguir peleando con toda esta burocracia, si al día de hoy martes no se comunican con la familia, nos vamos a ver obligados a hacer una denuncia por incumplimiento a la sentencia de la Cámara”, finalizó diciendo la abogada Dalila Nora.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso