El abogado Matías Gamboa, explicó los detalles de esta nueva modalidad que busca modernizar y facilitar los trámites. “Básicamente, el anuncio busca agilizar el trámite. Antes todo se hacía de manera presencial: la persona venía, hacía su consulta, y si tenía un reclamo, lo completábamos manualmente para comenzar el proceso. Ahora, ese trámite se puede realizar directamente desde casa”, destacó Gamboa, quien es responsable del área de Análisis Legal.
Hasta ahora, los reclamos se gestionaban presencialmente en las sedes de Río Grande y Ushuaia, donde el consumidor debía completar manualmente un formulario para iniciar el proceso. “Con esta herramienta digital, la persona puede realizar el trámite directamente ingresando a la página oficial del Gobierno, en el apartado Defensa del Consumidor”, detalló el funcionario.
Allí, los usuarios pueden descargar el formulario para imprimir y completar o bien llenar el formulario online con todos los datos requeridos, incluyendo la información personal, la empresa reclamada, la pretensión y adjuntar documentación respaldatoria como el DNI y la factura o comprobante de compra, elemento clave para acreditar la relación de consumo. “Una vez cargados correctamente los datos, en un instante nos llega el formulario por correo electrónico. Si está completo, se inicia el procedimiento y se notifica a la empresa para que responda en un plazo máximo de cinco días”, explicó Gamboa.
En la entrevista, el director señaló que los reclamos más frecuentes están vinculados con la demora en la entrega de vehículos comprados bajo planes de ahorro, problemas con garantías de productos y servicios, reclamos a inmobiliarias por incumplimiento en la entrega de inmuebles, y denuncias contra entidades bancarias por movimientos desconocidos o estafas virtuales. Sobre este último punto, advirtió que los casos por estafas han aumentado, no solo en billeteras virtuales sino también en bancos públicos y privados.
En ese sentido, subrayó la importancia de conservar siempre el comprobante de compra para poder iniciar un reclamo efectivo. “La garantía legal ampara al consumidor durante seis meses para productos nuevos y tres para usados, y esta protección es contra toda la cadena comercial, ya sea vendedor, importador o fabricante”, aclaró.
Consultado sobre el procedimiento tras la presentación de la denuncia, el abogado explicó que las empresas son notificadas formalmente y cuentan con cinco días para responder. “Si no se llega a un acuerdo, se pasa a una audiencia de conciliación y, de persistir el conflicto, a un proceso sumarial que puede culminar en multas económicas y compensaciones para el consumidor”, dijo.
Sobre las sanciones, detalló que las multas pueden variar entre un CEA y 40.000 CEA (una unidad de valor equivalente a 20 litros de nafta súper), lo que representa multas de hasta 18.000 monedas por CEA multiplicado. Además, se pueden fijar indemnizaciones calculadas según la canasta básica provincial, que pueden ir desde 1.200.000 hasta 8.400.000, dependiendo la gravedad del daño causado.
Si bien esta herramienta digital busca agilizar la atención y descongestionar las oficinas, aclaró que el sistema presencial seguirá vigente en Río Grande (Alberdi 883) y Ushuaia (San Martín 788, segundo piso), para quienes prefieran asesoramiento personalizado, especialmente personas mayores o quienes tengan dificultades con la tecnología. “Con esta nueva herramienta digital, la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor busca facilitar y agilizar el acceso de la comunidad a sus derechos, garantizando una atención más eficiente y moderna”, concluyó.
El formulario se encuentra disponible en la página oficial del Gobierno de Tierra del Fuego, en el siguiente enlace: www.tierradelfuego.gob.ar/defensa-al-consumidor. Allí, además, se encuentran las instrucciones para completar el trámite correctamente y los teléfonos para consultas.
Comentarios