Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Provinciales

“Ya tenemos un 80 por ciento desarrollado lo que es el aspecto de seguridad”

Pedro Franco, secretario de Protección Civil de la provincia, brindó detalles del operativo de seguridad para la 50ª edición del Gran Premio de la Hermandad, que se correrá del 15 al 17 de agosto, uniendo nuevamente a los pueblos de Río Grande (Argentina) y Porvenir (Chile). Se contará con el apoyo de Gendarmería, Policía, Armada, Ejército, Defensa Civil, Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y personal de salud, entre otros.

En diálogo con FM Fuego, Franco explicó que el operativo de seguridad está prácticamente finalizado y que ya se desarrolló cerca del 80% de la planificación en conjunto con todas las instituciones involucradas. “Estamos hablando de alrededor de 100 personas que integran el equipo de seguridad, con presencia de Tolhuin, Río Grande, y la participación de fuerzas como Policía, Gendarmería, Armada, Ejército, Defensa Civil municipal, bomberos voluntarios, personal de salud, seguridad vial y la organización del evento”, detalló.

El secretario destacó que, además de la carrera, se deben considerar múltiples aspectos, ya que el circuito atraviesa una ruta nacional, rutas provinciales y un barrio, el Murtillar, lo que requiere un trabajo minucioso y coordinado. Sobre este punto, recordó las reuniones mantenidas con vecinos y referentes para explicar los protocolos en caso de emergencias, asegurando que se dispondrá de una autobomba y ambulancia cerca del barrio, con personal preparado para actuar rápidamente si es necesario.

Franco enfatizó la importancia de la colaboración y comunicación con la comunidad, pidiendo que se difundan los horarios y las medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad de los residentes. “Le pedí a la organización que den a conocer estas medidas para dar garantías a la gente del Murtillar, que estarán contenidos y asistidos en caso de una eventualidad”, agregó.

En cuanto a las restricciones para el público, fue claro: el acceso será nulo en sectores claves como la Puerta 4, el TF1 y desde el Puente Amarillo hacia adentro, donde se reforzarán controles para evitar la entrada de personas. “Esto es una garantía para la organización y un compromiso para cuidar la carrera y a los asistentes”, explicó. En otros puntos, como la zona del Puente Avilés, sí se permitirá la presencia del público.

Sobre el acceso por sectores como Chorrillo, indicó que habrá controles y cortes de ruta para garantizar la seguridad y evitar el ingreso indebido, con presencia de Gendarmería en los puntos críticos. “Queremos evitar riesgos, malestares y garantizar el desarrollo seguro del evento”, añadió.

El secretario también destacó el cuidado ambiental y las recomendaciones a los espectadores para evitar hacer fuego en zonas sensibles del circuito, sugiriendo el uso de anafes y otras alternativas seguras.

Por último, Pedro Franco resaltó el compromiso de todas las instituciones y personal involucrado, y pidió a los competidores respetar las normas de tránsito para evitar sanciones y garantizar el éxito del evento. “Cuidar la carrera es responsabilidad de todos, de los organizadores, competidores y público”, concluyó.

50ª edición del Gran Premio de la Hermandad

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso