Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
gremiales

“Con cierta preocupación desconocemos como iniciarán las actividades en el 2024”

Fueron las palabras del secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Río Grande, Oscar Martínez se refirió a la situación en el sector fabril con la caída de contratos y las expectativas para el 2024.

“Con cierta preocupación, muchísima incertidumbre pero también conscientes y ocupados de tratar de actuar en la realidad que nos está atravesando en donde hemos tenido algunas complicaciones en la últimas semanas producto del cese de actividades productivas en al menos dos establecimientos del Grupo Mirgor y Brightstar”, indicó el referente de los metalúrgico a FM FUEGO.

A lo que se suma una situación de similares características en otras empresas, “Que posiblemente se presenten inconvenientes en el transcurso de las próximas semanas”. Pese a ese panorama remarcó, “Los contratos llegan hasta el último día de actividad previsto ante del inicio de las vacaciones, y después estamos con algún grado importante de incertidumbre porque se desconoce cómo se reiniciarán las actividades el año próximo”.

En el marco de la realización del Congreso de Delegados y Delegadas contó, “Tuvo como objetivo analizar la situación, vimos en principio la demora de las SIRA que es la metodología para habilitar los insumos y posterior a esto la falta de divisas para el giro de pagos al exterior. Esto ha complicado considerablemente la realidad productiva de las empresas en todo el país, no solo en Tierra del Fuego”.

“Además de los cambios que podrían producirse con la llegada de un nuevo gobierno hace que estemos expectantes y que también tomemos algunas decisiones respecto a la defensa de nuestros derechos que están en riesgo”, añadió. Razón por la cual en el congreso y por unanimidad se emitieron algunas resoluciones, “Una en el sentido de reclamar aparte el cumplimiento de toda la legislación y el convenio colectivo que rige nuestra actividad. Conjuntamente con ello el pedido de un anticipo de paritarias que están contempladas para los meses de enero febrero y marzo”.

Y una resolución un poco más general, “Tiene que ver con reclamar al gobierno de la provincia y a los distintos representantes ejecutivos de los municipios, pero también senadores, diputados, legisladores y concejales, el derecho soberano a seguir habitando la provincia. Es en si nuestro reclamo permanente que ha sido constatado en cuantas acciones que a lo largo de todo este tiempo hemos llevado adelante”.

Sobre el entrante Gobierno nacional y las medidas que podrían existir en la industria dijo, “Como lo hemos manifestado públicamente, somos respetuosos de la decisión mayoritaria del pueblo argentino que ha llevado a un candidato que ha manifestado su decisión de producir ajustes, incluso de denunciar que la vigencia del régimen en Tierra del Fuego es una estafa para los argentinos. Todo esto nos hace estar más atentos que nunca aún cuando incluso ha tenido un acompañamiento considerable de los propios trabajadores metalúrgicos y de otros sectores de la producción fueguina que creen que es una alternativa para la solución de las demandas que existen”, puntualizó Martínez.

El presidente electo Javier Milei, asumirá como nuevo Jefe de Estado y una de sus primeras medidas, según confirmaron desde su entorno, será la presentación de la “ley ómnibus”.

Frente a ello, sostuvo, “Nos preocupa que el tratamiento de la Ley Ómnibus pueda traer consigo la modificación de la legislación laboral vigente e incluso la modificación de las condiciones tributarias del país, así por lo menos se ha insinuado. En un documento de 100 hojas donde estaba la participación activa de un viejo enemigo de la industria en la provincia como es el caso de Federico Sturzenegger”.

“Estaba contemplado la eliminación de la Ley 19640 no solo del subregimen, esto lo hizo público el gobernador de la provincia, también tomamos conocimiento a través de los contactos que tiene nuestra organización nivel nacional con funcionarios del gobierno nacional que está saliendo, y nos preocupa muchísimo porque todavía sigue siendo materia de análisis”, dijo sobre la falta de precisiones.

“Muchos sectores de la sociedad, dirigentes políticos e incluso gremiales no creen que pueda producirse un cambio de esta característica, y segundo algunos cuestionan por ejemplo la modalidad de los contratos donde hemos defendido de manera constante la continuidad laboral”, indicó.

“Esto sirve para que algunos legisladores o legisladoras pasen y opinen sin tener mucho conocimiento, sin ajustarse a la realidad y sin ningún compromiso, solo con el objeto de defender el proyecto político de un espacio que ha amenazado permanentemente a los habitante de la provincia, no solo la industria porque hay que comprender definitivamente que si la industria es afectada seguramente lo serán muchos sectores que producto del crecimiento de la industria han venido generando alternativas laborales durante todo este año”, expresó finalmente Oscar Martínez.

Industria

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso