“En la última paritaria, donde firmamos un aumento salarial del 5%, también pedimos tener una mesa técnica para tratar el pase a planta de los compañeros con más antigüedad. El lunes pudimos sentarnos, charlar y ver que había compañeros jubilados que habían generado vacantes, y así iniciamos este proceso en conjunto con el municipio”, explicó Garrighan.
El dirigente sindical remarcó la importancia de que los gremios sean parte del análisis y las decisiones respecto a la planta permanente. “Pudimos participar en la revisión de informes de los jefes, discutir en base a la antigüedad y ver los casos uno por uno. No representamos solo a afiliados, también defendemos a los trabajadores que no están afiliados, porque todos tienen derecho”, destacó.
Según precisó, la planta total municipal de Tolhuin ronda los 375 empleados, incluyendo personal de gabinete y directores. “Hoy tenemos alrededor de 50 contratos. Antes había 70 y fuimos logrando que muchos pasen a planta permanente. Se han generado aproximadamente 10 vacantes y serán ocupadas por compañeros que ya venían trabajando”, informó Garrighan, aclarando que las incorporaciones no significan un incremento del personal permanente, sino la cobertura de cargos ya existentes.
El proceso de selección se realiza en base a criterios de antigüedad y desempeño. “Tenemos una compañera con casi seis años de contrato, y el resto ingresó entre 2020 y 2021. Es importante que el pase a planta no dependa solo de una decisión unilateral del Ejecutivo, sino que se construya con diálogo y consenso”, señaló.
Garrighan también valoró la voluntad política del intendente Harrington de incluir a los sindicatos en estas decisiones. “Estamos trabajando en el Convenio Colectivo de Trabajo para regularizar muchas cuestiones. Ya hemos avanzado bastante y en estos días habrá novedades. Nos parece fundamental poder garantizar derechos cuando, a nivel nacional, se están cerrando entes y dejando gente sin trabajo”, expresó.
El dirigente comparó la situación local con el escenario nacional, donde, según advirtió, muchos empleados con años de servicio siguen contratados y ahora enfrentan despidos. “Tengo compañeros con 10 o 20 años en organismos nacionales que todavía no pasaron a planta y ahora están quedando afuera. Es muy feo. Por eso en Tolhuin es clave avanzar en la estabilidad laboral, reconocer al trabajador y mejorar la calidad del empleo”, concluyó.
Las firmas para oficializar el pase de los diez agentes a planta permanente están previstas para el 28 o 29 de julio. A partir del 1 de agosto, los trabajadores ya estarán incorporados de forma definitiva al plantel municipal.
Comentarios