Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Bitcoin: USD 63.656,00
Interés General

“Aún siendo del sector privado no podríamos quitar nuestra responsabilidad social en este tipo de casos”

Lo expresó en FM FUEGO el médico otorrinolaringólogo, Joaquin Randón, quien el viernes junto a su equipo de implante coclear llevaron a cabo el primer estudio en la provincia, para determinar la viabilidad de realizar un implante coclear a un niño de 11 años de la localidad de Tolhuin.

Se trata de la primera estimulación eléctrica en ventana redonda y registro de potencial evocado auditivo eléctrico en candidatos a implante coclear que fue realizado el viernes por la tarde en el Hospital de Río Grande.

Respecto a la intervención, el especialista que se dedica al sistema de salud publico privada, indicó que fue convocado junto a su equipo por el Ministerio de Salud. “Con mi equipo de implantes estuvimos revaluando un paciente con pérdidas auditivas que no tenía cobertura de obra social, cuando elevamos el informe y los requerimientos que tenía este paciente, el ministerio de Salud entendió que necesitaba algún tipo de estudio extra para ver si este niño que es oriundo de Tolhuin, podría llegar a tener audición a través de alguna cirugía”.

“Entonces el ministerio nos convocó para hacer este estudio ya que somos el único equipo de implantes en la provincia. Solicitamos la tecnología adecuada a la empresa MED-EL en este caso, para que nos provea una máquina que nos permite medir la respuesta del nervio auditivo”, añadió el profesional médico.

En ese marco, resaltó; “Pudimos hacerlo plenamente en el hospital con la intervención del equipo de esa empresa que nos envió además un ingeniero en sonido y la máquina para medir esta viabilidad del nervio. Se hace una pequeña intervención con anestesia general y en cuestión de 30 o 40 minutos pudimos determinar si estaba viable o no para un implante”.

Se enviaron los registros a Austria conociéndose los resultados positivos durante el fin de semana.

Y destacó, “Si bien nuestro ejercicio es mayoritariamente privado porque trabajamos en clínicas, somos prestadores de la obra social del Estado y si hay pacientes que nos convoque el ministerio por los planes Incluir o Sumar, estamos a disposición de la parte pública. No podríamos quitar nuestra responsabilidad social en estos casos”.

En ese marco Randón hizo referencia a la situación de la prestación de esta especialidad en la obra social del Estado provincial, “Tenemos más de 10 pacientes en protocolo y hacemos distintos tipos de implantes, es más ese mismo viernes a la mañana estuvimos operando en la clínica Cemep, haciendo un implante coclear para la obra social del Estado. Hoy la situación de las prepagas, obras sociales públicas y sindicales está muy tensa, hay muchos casos judicializados de pacientes que tienen indicaciones de implantes coclear. Particularmente esta semana tenemos que ir a declarar para causas de obras sociales sindicales que llegaron a juicio por no tener la prestación. Hemos participado también en juicios contra obras sociales privadas de las más reconocidas y costosas”.

Pese a ello sostuvo, “Entendiendo la crisis actual que atraviesa el sistema de salud, con la obra social del Estado OSEF, hace casi dos años que empezamos a trabajar el tema de los equipamientos auditivos. Se entendió que no era necesario llegar a un cuestión judicial y pudieron empezar a destrabar este tipo de situaciones, si bien tienen las demoras propias de los tramites, es la única obra social en la que los pacientes no están judicializando para obtener sus implantes auditivos”, destacó finalmente.

Dr. Joaquín Randón

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso