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Judiciales

Confirman que un clip ausente provocó la tragedia aérea en Río Grande

A casi tres años del trágico accidente en el aeropuerto de Río Grande, la investigación determinó que la caída del avión sanitario LearJet 35 A fue provocada por la falta de una pequeña pieza de seguridad. La ausencia de ese componente desencadenó una falla en pleno despegue, y ya hay una demanda civil en curso mientras se espera la imputación penal contra la empresa operadora y su taller técnico.

El hecho ocurrió el 1 de julio de 2022, cuando la aeronave de la firma Flying América S.A. regresaba a Buenos Aires tras trasladar a una familia fueguina por razones médicas. En el despegue, el avión giró inesperadamente hacia la izquierda y se estrelló, provocando la muerte del piloto Claudio Canelo, el copiloto Héctor Vittore, el médico Diego Ciolfi y la enfermera Denise Torres García, todos oriundos de Buenos Aires.

Según el informe final de la Junta de Seguridad en el Transporte, el siniestro fue causado por la falta de un clip de bloqueo en el sistema de mando de los alerones, cuya función era evitar que los cables de control se soltaran. Esa pequeña pieza no fue recolocada tras trabajos de mantenimiento realizados en 2016 y 2020, y su omisión no fue detectada en inspecciones posteriores.

La última revisión, realizada el 30 de noviembre de 2021, no exigía verificar la existencia de ese componente, lo que permitió que la falla pasara inadvertida hasta el día del accidente.

“Se demostró la ausencia del clip que permitía la conexión entre el mando y los alerones”, explicó el abogado querellante Francisco Ibarra, representante de la familia de la enfermera Denise Torres García.

“Ese clip falta y los tensores se fueron soltando en el momento del despegue, que es un momento crítico en el que el avión gira a la izquierda, y los comandos no respondían cuando intentaba enderezar a la derecha”, agregó Ibarra, responsabilizando a quienes estaban a cargo del mantenimiento técnico.

Como resultado del informe, en 2023 la Junta de Seguridad emitió una recomendación a Bombardier, fabricante del LearJet, para que incorporara en el manual el procedimiento específico sobre el montaje de esa pieza. La actualización del documento fue realizada en agosto de 2024.

Con la causa en manos del Juzgado Federal de Río Grande, la jueza giró las actuaciones al fiscal para definir la figura penal a aplicar. En paralelo, la querella inició una demanda civil contra Flying América y Air Delta, al considerar que ambas empresas, pertenecientes al mismo grupo económico, tienen responsabilidad directa en lo ocurrido.

JUZGADO FEDERAL DE RIO GRANDE

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