
El Ministerio de Educación de la Nación reglamentó por primera vez la composición y funcionamiento del Consejo Nacional de Calidad de la Educación creado en el año 2006 por la Ley Nacional de Educación. El mismo es un órgano de asesoramiento especializado sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos. En este sentido, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analia Cubino, integrará ese espacio en representación de la Región Patagónica junto a otros cuatro Ministros de Educación provinciales, uno por cada una de las regiones restantes del país.
Es en virtud de lo expuesto, FM Fuego mantuvo comunicación telefónica con la Ministra de Educación Analia Cubino quien expresó “Es un enorme orgullo representar a nuestra región, más allá de representar a la provincia; con las particularidades, requerimiento y opiniones que pueda tener nuestra región. Este consejo es algo que se enmarcaba como un instrumento muy importante cuando se promulgó la ley 26206, la ley de educación nacional, allá por el año 2006 y llevaba todos estos años sin tener aún, una implementación efectiva. Se ha convocado una sola vez, creo que en ocasión del Ministro Tedesco, el tenía cargo en el Ministerio de Educación de la Nación pero hasta ahora no se había reglamentado ni se había conformado. Y la verdad, que el ministro Nicolás Trotta ha tenido una decisión fuerte y con mucha valentía en un momento tan complejo, inusitado para el mundo y para el mundo de la educación” y agregó “Es un consejo que se crea en el artículo 98 de esa ley, para poder acompañar y aconsejar de manera no vinculante en la definiciones que tenga, pero si con una fuerte impronta a quien esté a cargo del Ministerio de Educación de la Nación y se ha puesto en marcha el día de ayer”.
Asimismo, Cubino indicó “Está conformado por especialistas. Hay gente de mucha trayectoria educativa, gente que todos hemos leído, hemos tenido la oportunidad de tener a algunos de ellos, incluso en el congreso de educación e inclusión desde el sur, en algunas de las dos ediciones que hicimos cuando estábamos en la gestión municipal. Y lo que tiene como misión esencial es poder asesorar al Ministro de Educación de la Nación y a su ministerio en todos los temas que se vinculen con la calidad educativa. Pero además es un proceso muy fuerte de revisión sobre lo que hacemos, sobre nuestras prácticas, sobre el sistema de evaluación, las pruebas, los operativos de evaluación y también por ende de la definición de indicadores, estadísticas y de toda la información que se pueda tener para saber si vamos bien o mal en Argentina, respecto a la educación” y en la misma línea resaltó “Y digo que es un momento muy importante y que por eso felicito al ministro por la definición de ponerlo en marcha, porque en momentos tan complejos también va a ser fundamental tener muy claro de qué manera vamos a poder, y esto es una preocupación que tienen muchas familias yendo a lo cotidiano, si sus hijos están aprendiendo o no, si sus hijos van a poder calificar, si van a acreditar estos contenidos que están cursando, hoy es el eje coyuntural, en estos momentos estamos abocados a ese trabajo y dentro de un mes vamos a tener una asamblea más de este consejo que va a sesionar dos veces al año como mínimo, pero que además va a tener una agenda específica para poder trabajar en conjunto con todos los sectores que representamos los 35 integrantes de este consejo”.
Por otra parte, la Ministra de Educación precisó “Este consejo está integrado por 5 ministros de educación en Argentina que representamos al consejo federal y fuimos electos por el consejo federal. Somos 5, entre ellos esta región está representada por mí, pero con un trabajo que también va a tener una agenda con los ministros patagónicos, en temas que son muy específicos y más allá de las definiciones conceptuales e ideológicas que se puedan tener, lo que se propone es tener un trabajo constante para asesorar al ministro y en esto la representación de las provincias va a estar marcada claramente por sus realidades, poder expresar en ese consejo como representante de la Patagonia, el posicionamiento y las dinámicas provinciales de la Patagonia”.
Vuelta a las aulas
En otro orden, la Ministra de Educación fue consultada sobre el regreso a las clases presenciales luego del receso invernal, a lo que respondió “En el momento en el que definíamos las provincias patagónicas, que ninguna integra esas 9 que van a iniciar y que también están evaluando cada día, porque esto es un día a día, como transitan sus comunidades. Nosotros expresábamos que más allá de las cuestiones edilicias, de infraestructura, de insumos sanitizantes específicos y todo lo que tenemos que tener como provisión, hay una cuestión que es fundamental y tiene que ver con las conductas. Por eso que nosotros expresábamos sentir que aún no estaba preparada Tierra del Fuego para iniciar y en esto coincidíamos con los ministros patagónicos” y añadió “El tema más importante y lo hemos hablado mucho con la Ministra de Salud, no es no tener casos sino estar preparados para la situación en que estuvieran los casos porque todo este tiempo fue para poder estirar esa curva de crecimiento que podía tener un pico o un brote hace 3 meses atrás para poder preparar el sistema sanitario. El sistema sanitario está preparado pero también hay una responsabilidad enorme que tiene que ver con todos nosotros, más allá del lugar que ocupemos todos los días en nuestros trabajos, el rol ciudadano y esto se vio claramente en Rio Grande y también se vio exponencialmente, si tenemos en cuenta los casos dónde aparecieron, que tuvieron que ver con ámbitos donde las personas son todas de distintas actividades pero confluyen en una en un momento determinado, asimismo es la escuela. Esto muestra claramente lo que pasa con la escuela, pensando que detrás de cada chico hay una familia y esa familia puede estar integrada por 2,3,4 personas o más, también son potenciales desarrollos de otras burbujas y este concepto se dio claramente en Rio Grande. Si bien está contenida la situación y se está haciendo un trabajo muy fuerte, también la gente ha tomado mucha conciencia en estos días que más allá que hay movimientos anti-cuarentena en todo el país y hay movimientos y personas que descreen, la verdad es que hay un altísimo nivel de contagio, por eso es que siempre dijimos que la última actividad que iba a regresar iba a ser la escuela porque más allá de las dimensiones del distanciamiento que vamos a tener en cuenta, va a tener que ver con lo que pasa en casa, cuando transitamos por la ciudad, en que los comercios sigan sosteniendo las medidas, y que estas medidas las sigan sosteniendo cada uno de manera individual cuando nadie los está viendo”.
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