El funcionario explicó que el movimiento sísmico, de una magnitud inicial reportada en 7,8 y luego ajustada a 7,4, se produjo cerca de las 10 de la mañana a unos 220 kilómetros de Ushuaia y a 10 km de profundidad, lo que lo hizo sentirse con fuerza. “La alerta de tsunami se emitió desde Chile y desde el gobierno provincial se tomó la medida preventiva de evacuar la zona costera de Puerto Almanza y suspender la navegación en el canal Beagle”, detalló.
Franco confirmó que en Ushuaia no hubo evacuaciones oficiales, aunque destacó que “hubo autoevacuaciones por parte de familias que aplicaron los protocolos preventivos, algo muy positivo porque la falla de Magallanes atraviesa Ushuaia y es importante que la comunidad sepa cómo actuar”.
También indicó que no se reportaron daños ni heridos, y que las autoridades continúan monitoreando toda la costa. “No tenemos registro de desprendimientos en el paso Garibaldi ni daños en infraestructura”, aseguró. Además, confirmó que el paso fronterizo de San Sebastián y el cruce de la barcaza permanecerán cerrados hasta las 15 horas.
“Hoy el riesgo ha bajado y seguimos atentos a cualquier réplica que pudiera darse. Pedimos mantener la calma y estar atentos a los comunicados oficiales. Ante cualquier emergencia, los números disponibles son el 911, 103 y 101”, concluyó.
Comentarios