Este miércoles, desde las 9.30hs, comenzará un juicio en Río Grande contra dos jóvenes de 18 años, un varón y una mujer, acusados de intentar matar a otro chico de su misma edad.
Desde el 21 de mayo, en el marco de una prueba piloto, los abogados podrán realizar presentaciones electrónicas judiciales todos los días hábiles, de 0 a 23 horas en seis juzgados de la provincia. La medida busca agilizar trámites y mejorar el acceso al servicio de justicia, y estará disponible para todos los juzgados en aproximadamente un mes.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, absolvió este martes 13 de mayo, a un hombre acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo, reiterado en número indeterminado de ocasiones.
Al inicio de la jornada de alegatos en el juicio contra un hombre acusado de abusar de su hija, la Dra. Mariel Zárate, que representa al Ministerio Público Fiscal, pidió una condena de 15 años de cárcel.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dará inicio mañana, martes 29 de abril, a las 9:30hs, a un debate oral y público destinado a determinar la responsabilidad de un hombre acusado de los delitos de robo agravado, desobediencia y violación de domicilio.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte abrió un cuarto intermedio hasta este viernes a las 10, cuando ofrezca la oportunidad de brindar últimas palabras al hombre imputado de cometer abuso sexual en perjuicio de su hija biológica, antes de dar a conocer el veredicto.
Este lunes, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dio inicio al debate oral y no público en el que se busca determinar la responsabilidad penal de un hombre acusado de haber abusado sexualmente de su hija biológica en forma reiterada. Según la acusación fiscal, los hechos habrían ocurrido entre 2013 y 2018, período en el que la víctima tenía entre 11 y 16 años.
El próximo lunes 21 de abril, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dará inicio a un nuevo proceso oral y no público, en el que se juzgará a un hombre de 40 años acusado de abuso sexual con acceso carnal y amenazas.
La omisión de debate en el fuero penal tiene la finalidad de evitar el juicio oral completo mediante un acuerdo entre fiscalía, acusado y defensa para resolver los casos más rápido. Esto agiliza la justicia, reduce costos y tiempos, permite sentencias más prontas y, a veces, ofrece al acusado una menor pena por reconocer su culpabilidad, facilitando la reparación y reinserción.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dará inicio el jueves 27 de marzo desde las 9.30hs, al debate oral y no público que busca determinar la responsabilidad de un hombre, actualmente en libertad, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores. Los hechos habrían ocurrido en enero del 2016 en perjuicio de una niña de 11 años.
La Fiscalía Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas del Distrito Judicial Norte, representada por el Dr. Ariel Pinno, y la querella a cargo por el Dr. Abdo González Saber, solicitaron a los jueces una condena de 17 años de prisión efectiva.
Una madre de Río Grande manifestó su indignación ante la falta de respuestas de la justicia en un caso de abuso sexual contra sus dos hijas. El acusado falleció recientemente, tras años de espera para el juicio, y pese a que las dos cámaras Gesell realizadas dieron resultado positivo. Ahora, la mujer reclama explicaciones sobre el futuro de la causa.
Este miércoles 19 de marzo el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dio continuidad al debate oral y no público seguido a un hombre acusado de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó este lunes 17 de Marzo a José Ramón Garceta a 3 años y 6 meses de prisión por ser considerado autor de los delitos de secuestro, lesiones y amenazas contra su expareja en 2019. El veredicto fue dictado al mediodía, y Garceta fue inmediatamente esposado y trasladado a la Unidad de Detención Nº 1.
La defensa del imputado, representada por los Dres. Omar Vargas y Francisco Giménez, solicitó al tribunal que su defendido, quien al inicio del debate reconoció los hechos, sea condenado a la pena mínima prevista en la escala penal para el delito de lesiones graves agravadas, de 3 años en suspenso.