Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
gremiales

Un paro de 72 horas en SENASA afecta las exportaciones y controles sanitarios en todo el país

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) iniciado a las 00 horas de este lunes, paralizándose las exportaciones y controles sanitarios en todo el país. Siguen los reclamos por los salarios y el ajuste en el Estado del Gobierno Nacional.

Después del dictamen de mayoría del proyecto Ley Bases, firmado el jueves pasado en la Cámara de Diputados, desde ATE expresaron “Que después de realizar el viernes 26 un Plenario Nacional de delegados y delegadas, se decidió convocar a un paro nacional de 72 horas”.

"Ante el dictamen de comisión del proyecto Ley Bases, que propicia una salvaje reforma del Estado, y el desguace total del Senasa, al no estar incluido en los Organismos exceptuados puntualmente en dicho dictamen", indica el comunicado oficial publicado el viernes.

En marzo pasado, el Senasa también convocó a un paro de 48 horas en rechazo a la ola de despidos y el anuncio de recortes en el sector público.

A través de la red social X, el secretario general del gremio que nuclea a los empleados públicos, Rodolfo Aguiar, advirtió que "Desde ATE vamos a resistir la crueldad de Javier Milei y su gobierno que en las próximas horas pretende despedir a decenas de miles de trabajadores".

“El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, sostuvo.

Ademas, Aguiar indicó que, “Si se aprueba esta ley, el Presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo”, y detalló, “Pretenden dejar sobre la órbita del SENASA solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas”.

“El resto de las funciones se la van a delegar empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana. El Gobierno tiene que exceptuar al SENASA de los organismos alcanzados por la ley”, concluyó el titular de ATE.

PARO NACIONAL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso