
En esta última semana han aumentado significativamente los llamados al 107, en tal sentido FM Fuego mantuvo comunicación telefónica con el Jefe del Departamento de Emergencia, Mateo Renk quien indicó “Lo que es la línea 107 tuvo un punto de flexión que fue el día viernes de la semana pasada, cuando se dieron a conocer los primeros casos positivos, motivo por el cual se incrementó en gran cantidad los llamados por día; viernes, sábado y domingo 300 llamados y posteriormente se mantuvo esa cantidad, ya que fueron aproximadamente alrededor de 200 llamados por día durante la semana, esto se dio en relación obviamente, al cambio de definición de casos sospechosos” y en este mismo sentido explicó “Antes eran casos sospechosos cuando tenías síntomas respiratorios o temperatura, habías tenido un viaje en los últimos 14 días o había estado en contacto con algún caso positivo y ahora la definición de caso sospechoso cambió y refiere a que toda persona que presente síntomas respiratorios debe llamar al 107 porque se considera en Rio Grande un caso sospechoso, eso hace básicamente que gran cantidad de la población llame al 107 porque además, entendiendo la pandemia y la situación actual de la ciudad y no nos olvidemos que estamos en un contexto donde urgen otras patologías respiratorias por la época estacional, entonces más allá de la pandemia muchas personas presentan síntomas, llaman y después posteriormente un médico regulador determina si es un caso sospechoso o no es un caso sospechoso y también necesita atención medica”.
Asimismo, trascendió que varias personas habrían intentado comunicarse pero no tuvieron éxito a lo cual, Renk explicó “Es cierto también que han llamado personas y no se han podido comunicar en el momento que llamaron, hay una gran cantidad de llamados y están operativos alrededor de 20 personas trabajando entre médicos reguladores, radio operadores y demás. Esto hace que al mismo tiempo, en paralelo, esté trabajando otro equipo que va llamando a las personas que se van aislando o resulten ser contacto estrecho o positivos pero así y todo hay una cierta incertidumbre o inseguridad por parte de las personas que presentan síntomas y llaman más de una vez, lo que hace que las líneas se vayan colapsando de a poco y no se le pueda dar respuesta momentáneamente, justo en el momento en que llamaron, a la persona que realmente estaba llamando porque es una persona que estaba aislada y presentaba síntomas” y precisó “Entendiendo la situación regional, lo que se buscó fue triplicar las líneas telefónicas y los radio operadores para que así mantengamos una sola línea y las personas no se confundan porque también es cierto que hay muchas líneas de emergencias; 101, 103, 107 entre otras y sumas un componente más a una situación de inseguridad, de miedo y demás, esto hace que tranquilamente quien quiera comunicarse se pueda confundir y llame donde no debe de llamar, entonces lo que se marcó en determinado momento es, la línea del 107 está para atender estos dos tipos de llamados; por un lado patologías covid-19 y por el otro, urgencias y emergencias”.
Por último destacó “Desde el gobierno se impulsó duplicar la atención, por eso hay tantas líneas 107 en paralelo; hay una base que está en el hospital y otra base que está en Defensa Civil Provincial, ubicada en la calle Ricardo Rojas, y eso hace que hasta el momento podamos dar la prestación correspondiente, tal vez de acá a 15 días o un mes debamos replantear todo porque esto es totalmente dinámico, entonces semana a semana se van planteando nuevas metodologías de trabajo”.
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