En sus redes sociales, Milei compartió un mensaje en la red X que ya había sido promovido días atrás por la cuenta @MileiEmperador, asociada al asesor presidencial Santiago Caputo. Esa cuenta había publicado: “No odiamos suficientemente a los 'periodistas'. Todavía”, un mensaje que luego fue replicado directamente por el Presidente.
“Mensaje a los periodistas”, escribió Milei, utilizando mayúsculas para introducir una serie de acusaciones contra el trabajo de la prensa. “Dado todo lo que lloran cada vez que les contesto a la montaña gigante de mentiras, calumnias e injurias que a diario suelen decir (lo hacen 7x24) yo les pregunto: ¿No se les ocurrió dejar de mentir y empezar por decir la verdad? Y si comenten un error ¿qué les parece pedir perdón?”, expresó.
El mandatario continuó con su embestida: “Al mismo tiempo es indignante que cada vez que se les señalan los errores (no se bancan el vuelto), en lugar de pedir perdón o aclarar el tema, lloran ataque a la prensa”.
“Entiendan que no están por encima de nadie y que cuando erran (mucho más de lo normal) pidan perdón. El nivel de soberbia y ego desaforado los hace pensar que están sobre una torre de marfil que ya no existe y que las redes sociales les muestran todo el tiempo los seres despreciables en que se han convertido”, agregó, repitiendo las mismas palabras con las que había cerrado otro posteo días antes.
“Si no empiezan a pedir perdón, cada día valdrá más la frase: ‘la gente no odia lo suficiente a los periodistas’”, sentenció el Presidente.
Esta línea discursiva contra el periodismo ha sido sostenida durante toda su gestión. Desde el entorno presidencial se apuesta a librar una “batalla cultural” desde las redes sociales, con ataques frecuentes a periodistas y medios. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alertó recientemente sobre 179 agresiones contra la prensa en lo que va de 2024, un 53% más que el año anterior. De ese total, 56 fueron directamente atribuibles a Milei.
El mandatario ha calificado a diversos comunicadores como “ensobrados”, “pauteros”, “esbirros manipuladores” y “cómplices de los verdaderos violentos”. Estas expresiones derivaron en acciones judiciales por parte de Jorge Lanata y Jorge Fontevecchia.
En otro mensaje publicado tras su regreso de Roma, Milei arremetió directamente contra el periodista Marcelo Bonelli, quien había compartido una encuesta relacionada con su presencia en el Vaticano. “Siempre peleado con los hechos. Un mentiroso patológico. No importa el tema que trate, siempre miente. En definitiva, vale la reflexión twittera: la gente no odia lo suficiente a los periodistas”, escribió el Presidente.
“Después te vienen los reyes de la tibieza a cuestionar las formas (la mayoría de las veces con videos de hace muchos años) para enfrentar a bestias como la del video...”, sumó en otro mensaje.
Además, retuiteó una publicación de la cuenta Che Libertarian que lo defendía: “Javier Milei despidiendo al Papa Francisco hoy en la Basílica de San Pedro. Mientras, en Argentina, periodistas ensobrados o directamente ignorantes, distribuyeron mentiras sobre la comitiva, sus horarios de llegada o hasta pusieron en duda que estuviera ahí. ¿Pedirán disculpas?”
Finalmente, volvió a cargar contra la prensa al asegurar: “El periodismo político, en general, se convirtió en una mezcla inmunda entre ciencia ficción y chimentos baratos de peluquería propios de un ejército de mitómanos”.
Comentarios