Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,00 / $897,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $91,89 / $92,05
Bitcoin: USD 59.228,00
Politica

“Se sigue manteniendo la decisión de no asistir a las provincias en varias partidas, entre ellas a los comedores escolares”

Fueron las palabras de la Diputada Nacional de Unión por la Patria, Andrea Freites, haciendo referencia a los proyectos del bloque que integra, que busca garantizar los recursos trabados a las provincias. Entre ellos garantizar la asistencia alimentaria en comedores escolares y populares, y la recomposición de las jubilaciones afectadas por ajustes anteriores.

“El objetivo es poder garantizar que los comedores escolares funcionen en las instituciones educativas como viene sucediendo. La provincia hoy lo está garantizando para algunos de los chicos de las instituciones educativas públicas, que asisten a almorzar en el turno mañana y tarde, y también a lo que se llama copa de leche que es el desayuno y la merienda”, declaró Freites para FM FUEGO.

Sin embargo, según redacta el proyecto, “La reducción del presupuesto pone en riesgo la calidad y cantidad de las comidas que se ofrecen en los comedores escolares”.

“Estos recursos siempre los proveía el Ministerio de Desarrollo Social en gestiones anteriores, prácticamente todos los gobiernos lo vienen garantizando, menos en esta gestión, que cambió de nombre a Desarrollo Humano en donde se tomó la decisión, y que se sigue manteniendo, de no asistir a las provincias en varias partidas en la que se encuentra los comedores”, indicó Freites.

Ahora bien, para hacer frente a esa decisión, Freites precisó, “El domingo pasado se definió desde el bloque presentar un proyecto de ley para garantizar esos recursos a las provincias. Debemos ser realistas, ya el año pasado la situación estaba muy complicada y el número de asistencia o solicitudes para asistir a comedores escolares y comunitarios iban subiendo. Pero diciembre hasta acá el número es alarmante”.

A este recurso en particular, la diputada le añadió, “Este es un proyecto que presenta Union por la Patria, pero están también los comedores comunitarios que también se les quitó los recursos que llegaban, el FONID como otro fondo que integra el salario docente (en Tierra del Fuego significa el 12% del sueldo), la conectividad y la paralización de la obra pública; que sobre todo afecta a Río Grande y Tolhuin, porque en Ushuaia el turismo activa un poco más, pero la situación es bastante compleja”.

En el caso del el proyecto que propone UxP, Freites expresó: “El 0,5% del PBI este destinado específicamente para el refuerzo para las instituciones educativas, que puedan tener los recursos para el funcionamiento de los comedores escolares. Por supuesto que el Ministerio de Desarrollo Humano va a ser quien determine como lo hace llegar pero el Congreso lo que hace es habilitar un porcentaje del presupuesto para partidas específicas en todas las jurisdicciones”.

Bajo este contexto, los ministros de Economía de todo el país se reunieron el pasado miércoles con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en donde participó el ministro fueguino, Francisco Devita. En este encuentro, la Diputada afirmó que se ratificó la postura, “De que no van a asistir a las provincias con estos recursos para comedores escolares. Frente se propone nuestro proyecto pero hay otros que entiendo que a la hora de tratarlos, vamos a unificarlo en uno para garantizar estos recursos a las provincias”.

En el marco de la tarea legislativa, a partir del mediodía está citada la sesión especial pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal de Miguel Angel Pichetto para tratar un proyecto de la Coalición Cívica que busca modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y atarla a la inflación.

“El presidente de la Cámara, Martín Menem, accedió a este llamado, pero hubo algunas maniobras hasta ayer a última hora conformándose la comisión de Previsión Social y convocan a una comisión para hoy a las 16 horas. Al llamado del mediodía por supuesto que vamos a asistir, seremos 99 si logramos llegar todos porque con este temporal está costando mucho, pero tenemos que conseguir los 129 diputados y diputadas para tener quórum”.

“Entendemos que desde Hacemos, van a estar presentes, los bloques de izquierda también, asimismo Facundo Manes con los diputados radicales. Si bien no vamos a alcanzar a tener los 171 diputados que se necesitan para aprobar este proyecto sobre tabla, porque no tiene dictamen si se logra emplazar. Esto significa poner una fecha para dictaminar en una comisión. Ese era el objetivo del llamado a sesión, poner en funcionamiento el Congreso y que se constituyan las comisiones, cosa que no viene haciendo Martin Menem, entonces como estamos en periodo ordinario esto lo podemos hacer los distintos bloques”, especificó la Diputada Nacional.

Y aclaró que en la sesión de la presente jornada, no se convocó para tratar el tema específico del recorte a los comedores escolares, “Pero lo que pretendemos es con todos los temas lograr un emplazamiento o que se activen las comisiones luego de esta sesión, que esperamos tener quórum para el mediodía, así poder avanzar por lo menos en estos temas que nombraba”.

“Que había cosas que mejorar no hay ninguna duda pero este despelote que existe hoy, administrativo, económico y político, la verdad que está llevando a un agotamiento de todos los argentinos y argentinas. La gente está cansada, se trabaja todo el día y no se llega, es bastante complejo lo que puede surgir de todo esto”, advirtió finalmente Andrea Freites.

DIPUTADA NACIONAL ANDREA FREITES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso