La ceremonia, prevista en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, será presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, y tendrá lugar en la Basílica de San Pedro. Se trata de uno de los rituales litúrgicos más solemnes del Vaticano, que antecede al funeral del pontífice, programado para el sábado.
Además de Farrell, participarán importantes figuras del Vaticano, como el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; y Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica de San Pedro.
También asistirán el cardenal Pietro Parolin, exsecretario de Estado; Baldassare Reina, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma; Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; y monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado. A ellos se sumarán monseñor Ilson de Jesús Montanari, Vice Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Casa Pontificia; así como los Canónigos del Capítulo Vaticano y otros representantes de la Curia.
La Basílica de San Pedro fue abierta el miércoles para permitir que miles de personas se acerquen a rendir homenaje a Francisco, quien será recordado como uno de los líderes religiosos más influyentes de las últimas décadas. Durante tres días se realiza el velatorio público, que culminará con las exequias papales el día sábado.
Comentarios